Las cartas de Domingo a sus hermanas

Sus anhelos, sus consejos y estados de ánimo han tenido como destinatarias a sus cuatro hermanas. El Archivo Histórico del Museo conserva gran parte de estas conversaciones familiares

Si bien Paula Albarracín y José Clemente Sarmiento tuvieron quince hijos, solo cinco de ellos alcanzaron la vida adulta. Sarmiento fue bautizado con el nombre Faustino Valentín y fue el único varón entre cuatro mujeres: Paula, Bienvenida, Rosario y Procesa.

Las Sarmiento se formaron en las más diversas artes: idiomas, pintura, teatro, bordado y telar. Menos Paula, la mayor, todas se dedicaron a la educación: fundaron colegios, escuelas de arte, fueron profesoras,  directoras y ejercieron cargos de gestión.

Producto de una extensa investigación, el equipo del Museo Histórico Sarmiento compiló en “Epistolario de Domingo Faustino Sarmiento. Cartas familiares” muchas de las cartas que se encuentran en el archivo patrimonial del museo.

Estas cartas inéditas están cargadas de afecto y preocupaciones por el bienestar familiar, por asegurar la educación de sus nietas y sobrinos y por compartir sus opiniones políticas. Reflejan además una mirada íntima sobre la sociedad de la época.

Carta a Procesa del Carmen

Fue la menor de sus hermanas y una de las primeras pintoras argentinas reconocidas. Ejerció la docencia dando clases de dibujo, francés, literatura y bordados. Fue maestra de pintura de su sobrina, Emilia Belin, otra destacada artista plástica. Se casó con el ingeniero Benjamín Lenoir, amigo de Sarmiento, y tuvieron dos hijas: Victorina y Sofía.

Carta a María del Rosario

Tuvo una relación muy cercana con su hermano y se encargó de cuidar de él mientras se desempeñó como presidente. Participó activamente en la Sociedad de Beneficencia Pública y se dedicó con pasión al teatro.

Carta a Vicenta Bienvenida

Fue premiada por su labor docente y admirada por su hermano debido a sus aptitudes pedagógicas. Ocupó cargos directivos en distintos colegios como en sociedades de beneficencia. Publicó prospectos y planes de estudio.

Carta a Francisca Paula

La hermana mayor ayudó activamente a sostener la económica del hogar, ya que aprendió de su madre la destreza para el tejido en telar y de las artes manuales. Le decían “la Santa” por su humanidad y bondad. Se casó con Marcos Paz, un joven cordobés, y tuvo cuatro hijos: Corina, Esperanza, Clemente y Marcos.

Bibliografía

Epistolario de Domingo Faustino Sarmiento. Cartas Familiares,Buenos Aires: Asociación de Amigos del Museo Histórico Sarmiento, 2001.

Páginas citadas:

. Carta a Procesa: 136-137.

. Carta a Rosario: 115-116.

. Carta a Bienvenida: 23-25.