Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

Museo

A través de mobiliario, objetos, documentos históricos, piezas de arte, visitas guiadas y diversas actividades culturales, el Museo Histórico Sarmiento reconstruye la vida y la obra de Domingo Faustino Sarmiento e invita a reflexionar sobre su figura y el período de organización del Estado Nacional.

Emplazado donde funcionó la Municipalidad del Pueblo de Belgrano, el Museo cuenta con nueve salas de exposición que narran la infancia de Sarmiento en San Juan, sus años como periodista y educador, su exilio en Chile, su labor docente y su actuación en la batalla de Caseros, entre otros hechos. Además, el archivo histórico del Museo destaca aspectos poco conocidos de su vida, como la austeridad de sus gustos cotidianos, la estrecha relación que mantenía con su familia o los problemas de salud que lo aquejaron a lo largo de su vida.

La colección

La colección del Museo se completa con mobiliario, medallas, condecoraciones, porcelanas, libros, documentos y objetos que pertenecieron a Sarmiento. Se destacan algunas esculturas, fotografías familiares, periódicos del siglo XIX y óleos realizados por su nieta Eugenia Belin, entre otras piezas que formaron parte del último domicilio que el prócer tuvo en Buenos Aires. De su vida política, se pueden encontrar las láminas y los elementos del uniforme que usó en la batalla de Caseros, así como la banda y el bastón utilizados durante su presidencia. Además, el Museo dedica una de sus salas a Nicolás Avellaneda y el período de su vida en que se desempeñó como presidente de la Nación. Dicha sala alberga su biblioteca personal así como también objetos de arte y mobiliario procedentes de su casa familiar.

La biblioteca

La biblioteca del Museo resguarda la obra pedagógica y literaria de Domingo Faustino Sarmiento, un intelectual destacado tanto por su labor en la educación pública como en su contribución al progreso científico y cultural del país. La misma, también posee una hemeroteca, una Reserva Histórica y las colecciones privadas de Nicolás Avellaneda y Augusto Belin, nieto de Sarmiento. En la primera pueden consultarse, entre otros periódicos, "L'Illustration" (1913-1928), "La Nación" (1906-1910, 1912, 1914-1928), "La Tribuna" (1898-1909), y "The Standard" (1897-1915), además de “La Revista de Buenos Aires” (1863-1871) y “Caras y Caretas” (1898-1939). En la segunda se destacan las primeras ediciones de las obras más importantes de Sarmiento, así como un breviario de Ladislao Gutiérrez y ejemplares de "El Zonda".
Horario de consulta: Martes a viernes de 13.00 a 17.30 hs.

Archivo Histórico 

El Archivo Histórico del Museo guarda correspondencia no oficial recibida por Domingo Faustino Sarmiento. La mayoría pertenece al período de su Presidencia y a los años posteriores.
También se encuentran cartas dirigidas a Augusto Belin, nieto y albacea de Sarmiento.
Asimismo, existen otros documentos que fueron coleccionados por ambos.
Una parte del repositorio está microfilmado y pueden obtenerse imágenes.
Horario de consulta: Martes a viernes, de 11.00 a 17.30 hs.

Áreas

Extensión Educativa

El área se encarga de la realización de las visitas guiadas en el Museo. Además, organiza y desarrolla talleres artísticos, ciclos de cine y propuestas para incentivar la lectura. El objetivo de cada una de las actividades es generar experiencias para los públicos del Museo y generar conocimiento colectivo junto a la comunidad.

Museología y Museografía

El área de Museología y Museografía, junto a las demás áreas del Museo, realiza el diseño y el montaje de las exposiciones temporales. También tiene a su cargo la continua revisión de la exhibición a fin de que los objetos tengan una adecuada contextualización. Además, realiza un cronograma de rotación del patrimonio expuesto, conforme a pautas específicas de conservación, tarea que lleva a cabo en conjunto con las áreas de Documentación y de Conservación y Restauración.

Recursos

Solicitud de imágenes

Instructivo para la solicitud de filmaciónes en los salones de los museos dependientes de la Dirección Nacional de Patrimonios y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Una vez leído y acordado el procedimiento se debe enviar la nota correspondiente y solicitar en el Área de Comunicación el "Anexo II – Solicitud de uso de espacios de museos e institutos dependientes de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos" (Ficha)

Ver PDF

Requisitos para filmaciones

Instructivo para la solicitud de filmaciónes en los salones de los museos dependientes de la Dirección Nacional de Patrimonios y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Una vez leído y acordado el procedimiento se debe enviar la nota correspondiente y solicitar en el Área de Comunicación el "Anexo II – Solicitud de uso de espacios de museos e institutos dependientes de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos" (Ficha)

Ver PDF