Conversatorio a cargo del Arquitecto y Perito de arte Alberto Morea y la Licenciada en conservación y restauración Milagros Cordova , Responsable del laboratorio de bienes culturales en INTI.

En el marco del interés por el conocimiento profundo sobre la obra del maestro, el Museo Histórico Sarmiento invita a la comunidad vinculada al estudio de las artes nacionales, museólogos, peritos en arte, restauradores, técnicos y científicos afines, al conversatorio sobre el estudio pericial de la pintura “La joven del vestido a cuadros” del período del nuevo realismo de Antonio Berni.

Las exposiciones estarán a cargo del arquitecto y perito de arte Alberto Morea quien hará una descripción sobre el proceso pericial integral en sus tres parámetros; el histórico contextual, el estudio organoléptico y las comprobaciones científicas necesarios para poder arrojar luz no solo en las cuestiones relacionadas a la autoría y/o atribuciones sino también a los procesos de ejecución y sus características que dan identidad a la obra del artista y así poder construir una síntesis de conclusión final. A continuación la Licenciada en conservación y restauración Milagros Cordova en su rol de responsable del laboratorio de bienes culturales expondrá sobre las practicas científicas disponibles en INTI con esta finalidad.

Destinado al análisis técnico-científico de muestras provenientes del patrimonio cultural a cargo de Mónica Pinto, responsable del área de pinturas y Milagros Cordova del área pinturas patrimoniales.

Los temas a tratar son:

• Organoléptica:  Método de la jaula ergonómica

Biometría de reconocimiento facial aplicada

Identificación de estilismos en la carga matérica y pinceladas

• INTI en el arte:  Análisis no invasivos y micro destructivos en obras de arte.

Criterios de toma de muestras en patrimonio cultural.

Análisis de estratigrafías y distintos métodos microscopicos

Análisis de pigmentos y aglutinantes por SEM-EDS, Raman y FTIR.

Estudio de imágenes radiográficas (RX)

• Signaturas:       Grafocaligrafía de firmas

Objetivos del encuentro:

Difundir la metodología pericial de comprobación de autoría y signos distintivos en la obra de un artista dando a conocer el trabajo realizado sobre “La joven del vestido a cuadros” de ANTONIO BERNI. Obra perteneciente al Nuevo Realismo Berniano de entre 1935 y 1942.

La pintura será expuesta durante el conversatorio y posteriormente formará parte del ciclo de exposiciones del museo “La obra del mes” disponible al público desde el 14/10 hasta el 11/11 en la Sala Belin.

Modalidad presencial con pre-inscripción

Se entregará certificado de asistencia

Inscripción: AQUI

¿Cuándo?  Miércoles  11 de octubre 16.30 h. Sala Belin

Actividad presencial y gratuita. Inscripción previa.

¿Dónde?  Museo Histórico Sarmiento. Cuba 2079, CABA.

11 Oct. 2023