Último viaje de instrucción de la Fragata ARA Sarmiento

emprendió su último viaje de instrucción el buque escuela ARA Sarmiento, nave que prestó servicios desde 1899 y que realizó 37 travesías por todo el mundo en varias ocasiones.

La Fragata ARA Sarmiento fue embajadora de paz de la República Argentina aún en tiempos de grandes guerras. En sus escalas recibió visitas de personalidades de la época, como el Kaiser Guillermo II de Alemania o el Zar Nicolás II de Rusia, y además se la reseñó en revistas navales de las coronas de Eduardo VII de Inglaterra y Alfonso XIII de España. Participó de la apertura del Canal de Panamá y de la inauguración de la estatua de San Martín en Boulogne-Sur-Mer y la del General Belgrano en Génova, Italia.

Fue el 18 de abril que la nave zarpó por última vez desde el puerto de Buenos Aires en un viaje que finalizó en noviembre de ese mismo año. Posteriormente, el 18 de junio de 1962 el Poder Ejecutivo Nacional por medio del Decreto 5589 declaró a la Fragata ARA "Presidente Sarmiento" como Monumento Histórico Nacional, y fue inaugurada como Buque Museo el 22 de mayo de 1964. Actualmente se encuentra anclada en el Dique III del barrio porteño de Puerto Madero.

Inv.001635

Pintura de Fragata Sarmiento

Descripción: Vista de la fragata a babor navegando con las velas desplegadas en un mar encrespado verdoso, al fondo el cielo gris. La obra fue realizada como un homenaje al buque escuela fragata Presidente Sarmiento, 1940

Material y técnica: Tela, óleo