Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

Se funda la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones

11 de diciembre de 1857

El 11 de diciembre de 1857, se fundó en la ciudad de Buenos Aires la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, y algunos de sus miembros fundadores fueron Domingo F. Sarmiento, José Roque Pérez, Miguel Valencia, Justo José de Urquiza, Juan Gregorio de Las Heras, Juan Martín de Pueyrredón, Manuel Argerich y Leandro Alem.

La Gran Logia bregó por el establecimiento de un pacto entre las agrupaciones “Unión del Plata”, “Confraternidad Argentina”, “Consuelo del Infortunio”, “Tolerancia”, “Regeneración”, “Lealtad” y “Constancia”, y se eligió como Gran Maestre al doctor José Roque Pérez.

Es importante mencionar que Domingo F. Sarmiento ingresó a  la masonería en la Logia Unión Fraternal de Valparaíso, Chile, el 31 de julio de 1854, y posteriormente fue uno de los fundadores de la Logia Unión del Plata Nº 1, de la que fue su primer Orador. El 12 de mayo de 1882 asumió como Gran Maestre de la Masonería Argentina, en fórmula electoral con Leandro N. Alem.

 

Inv.000025
 
Banda Masónica
Descripción Física: textil de seda moiré blanca con flecos  y galones  dorados. En el centro y recamado en oro los atributos de la masonería, bordado en rojo una cifra
Medidas: 100,40/10,5
Material Seda moiré, gusanillo, lentejuelas
Técnica: bordado
Marcas e inscripciones: 33
Fecha de creación: mediados de siglo XIX.
Estado de conservación: regular
Forma de ingreso: donación
Procedencia: Augusto Belin Sarmiento
Normativa: Ley 12.665
Integridad: completo
Historia y propiedad de uso: Otorgada a Sarmiento al haber alcanzado el grado más alto dentro de la Masonería Argentina

#EfeméridesMHS