Sarmiento por la Educación

Un 11 de septiembre de 1888, fallecía en Paraguay Domingo Faustino Sarmiento, conmemorando esa fecha se celebra el Día del Maestro.

En un contexto por demás complejo por la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y por los conflictos en nuestro país ocasionados por el golpe militar del 4 de junio de 1943, se celebró en Panamá la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas (desde el 27 de septiembre al 4 de octubre de 1943) en la cual se adoptaron importantes Resoluciones acerca de la conservación y restauración de los Monumentos y reliquias arqueológica. Con relación a la educación, en su proceso de universalización y como herramienta clave para la paz, se efectuó un homenaje vinculado a 55 aniversario del fallecimiento de Valentín “Domingo” Faustino Sarmiento estableciéndose la siguiente resolución «Considerando: que es actividad fundamental de la escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y devoción debidas al maestro de la escuela primaria, que su abnegación y sacrificio guían los primeros pasos de nuestras generaciones y orientan el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos; que ninguna fecha ha de ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día que pasó a la inmortalidad, el año 1888, el glorioso argentino Domingo Faustino Sarmiento». Oficialmente se adoptó en la Argentina en 1945, por decreto del entonces presidente Edelmiro Farrell. Posteriormente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró en 1994, el día 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes.

Cabe recordar que, como educación formal, Sarmiento tan solo pudo concurrir a la Escuela de la Patria en la provincia de San Juan en 1816. El resto de su formación la realizó en forma autodidacta. Luego del viaje a Europa, África y Estados Unidos en el cual relevó los sistemas educativos vigentes, volcó sus ideas en De la educación popular (1849). Cuando ejerció la gobernación de San Juan dictó una Ley Orgánica de Educación Pública que propiciaba la enseñanza primaria obligatoria y durante su presidencia (1868-1874) se fundaron unas 800 escuelas. Fue Director General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires (1875). Durante la presidencia de Roca fue Superintendente General de Escuelas del Consejo Nacional de Educación y fue uno de los principales propulsores de la Ley 1420 que estableció la enseñanza primaria gratuita, obligatoria, gradual y laica.

Durante su presidencia entre los años 1868 y 1874 impulsó la educación pública y estimuló la cultura.

Fundó 800 escuelas en todo el país, la Academia Nacional de Ciencias, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el Colegio Militar, el Liceo Naval y el Observatorio Astronómico.

Realizó el primer censo escolar y sancionó la ley de subvenciones escolares. Consideraba que el Estado era el encargado de brindar la instrucción necesaria que asegure el desarrollo del individuo. Para Sarmiento educar era un nuevo modo de establecer vínculos con el Estado y de habitar el espacio público.

En 1870 se creó la Comisión protectora de bibliotecas populares con la promulgación de la ley n° 419 que propició Domingo Faustino Sarmiento. Designó la edificación de más de 100 bibliotecas populares.

Asimismo en 1869 realizó el primer Censo Nacional, y a los fines de eliminar el analfabetismo y la pobreza en la que estaba sumida un alto porcentaje de la población incentivó la inmigración europea con la convicción que esto sería decisivo para el desarrollo industrial y cultural de nuestra nación.