Publicación del último número de “El Zonda”

El 25 de agosto de 1839, se publicó el último número del semanario sanjuanino “El Zonda”, fundado por un grupo de jóvenes intelectuales: Domingo Faustino Sarmiento, Manuel Quiroga Rosas, Indalecio Cortinez y Antonio Aberastain, entre otros.

El periódico publicó su primer número el 20 de julio del mismo año, y tuvo como principal objetivo representar la esfera pública de la provincia de San Juan, es decir su meta fue cumplir con una función social y cultural,  Porende el  grupo  intentó constituirse en intermediario válido entre el poder provincial y la sociedad, por lo que asumió un perfil político-pedagógico. Por su parte, Sarmiento consideraba que el consumo de diarios era una práctica inherente a toda sociedad civilizada, y por lo tanto se encargó de promoverla.

Hubieron dos causas que sellaron la existencia efímera del periódico por un lado los avisos se publicaban sin cargo, y su impresión solamente se solventaba a través de las suscripciones, por el otro, perdieron la complacencia del poder político de turno, en ese momento ejercido por el Gobernador Nazario Benavidez,  quienle estableció un impuesto que impidió su continuidad. La represalia  se debió a las fuertes críticas a la sociedad local, y al gobierno de Juan Manuel de Rosas, emitidas desde sus enunciados, por lo que el 25 de agosto de 1839 se imprimió el último número de “El Zonda”.