Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

Inauguración Oficinas del Telégrafo de Buenos Aires

El 13 de mayo de 1870 el Ministro del Interior del gobierno de Domingo F. Sarmiento, el Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield, inauguró las oficinas del telégrafo en Buenos Aires, ubicadas en el edificio del Banco Mauá, el primer banco privado emisor de nuestro país.

Es importante mencionar que para 1870 ya se encontraban en funcionamiento 836 millas telegráficas y existían otras 1000 en vías de construcción. En este período se tendieron líneas a partir de leyes especiales  del  Congreso  y  -en  algunos  casos-  haciendo  uso de fondos de las partidas de puentes y caminos, lo que motivó una interpelación al ministro el 5 de octubre de 1870.

 

Imagen: Inv.000526

Estación telegráfica Morse

La estación está compuesta por un manipulador de doble contacto, dos galvanómetros, una llave de conmutación a clavija, un impresor resonador repetidor y bornes de conexión, todos montados sobre una base de madera. Primer telégrafo provisto por la empresa Siemens en la Argentina, inaugurado durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento. Utilizado por primera vez el 1° de mayo de 1869 conectando Buenos Aires con Rosario y en 1870 con Córdoba. En 1871 se inauguró el telégrafo trasandino a Chile y en 1874 el cable subterráneo unió Argentina con Europa. Los Telégrafos de la Nación funcionan de manera independiente hasta el año 1876, datación de los galvanómetros, fecha en que el Presidente Nicolás Avellaneda lo incorpora al Correo dando lugar al nombre Correos y Telégrafos. La firma Siemens Bros, aunque de origen alemán, producía estos telégrafos en Inglaterra

 Siemens Nª 21413. Londres, Inglaterra

Materiales: Bronce, madera de teca

Donación 1938-08-28 Correo de la Nación Ley 12.665

#EfeméridesMHS