Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

Inauguración del Parque Tres de Febrero

11 de noviembre de 1875

El 11 de noviembre de 1875,  el presidente Nicolás Avellaneda inauguró oficialmente el Parque 3 de Febrero en Palermo de San Benito, en la Ciudad de Buenos Aires, lugar hoy conocido como los Bosques de Palermo.

El parque se ubica sobre terrenos que pertenecieron a Juan Manuel de Rosas, su denominación  fue una iniciativa del diputado por Buenos Aires Vicente Fidel López, y rememora la victoria del Ejército Grande en la Batalla de Caseros en 1852. Es importante mencionar que con anterioridad a su inauguración, durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento en junio de 1874 se sancionó la Ley Nacional 658 de creación del Parque 3 de Febrero.

En aquella ocasión, Domingo Faustino Sarmiento en calidad de presidente de la Comisión Directiva del Parque,  pronunció un discurso en el que sostuvo: “El Parque 3 de Febrero será de hoy en adelante el patrimonio del pueblo, verdadero tratamiento higiénico, que robustecerá sus miembros por el saludable ejercicio, dilatará su ánimo por el espectáculo de las perspectivas grandiosas que alcanza en todas direcciones la vista, y cultivará el buen gusto, con la combinación de bellezas naturales y artísticas que estos dilatados jardines ofrecerán”.

#EfeméridesMHS