Inauguración de la comunicación telegráfica con Europa

El 5 de agosto de 1874 Domingo Faustino Sarmiento  inauguró  la comunicación telegráfica con Europa, ofreciendo  un discurso  en el que destacó el privilegio de ser parte, según su criterio, de un siglo que era corolario de la marcha de la Humanidad en su carrera hacia el Progreso.

Esta innovación fue irradiada por el rápido desarrollo que tuvo la telegrafía en los Estados Unidos, concretado a partir de la primera línea entre Washington y Baltimore, instalada por Samuel F.B Morse en 1844. De esa manera las principales ciudades europeas pronto se vincularon entre sí por líneas telegráficas que traspasaban las fronteras. En 1851, los hermanos Brett tendieron un cable bajo el Canal de la Mancha que unió telegráficamente Inglaterra con Francia.

A mediados del siglo pasado, América  y  Europa  continuaban  aisladas por  el  abismo  que imponía  el  océano  Atlántico, por ende los viajes eran muy largos y las noticias demoraban  meses en llegar a destino. Las necesidades políticas y comerciales del Imperio Británico impulsaron la idea de un cable transatlántico a los Estados Unidos. El empresario estadounidense Cyrus W. Field emprendió el proyecto, aunque no obtuvo el apoyo necesario de su país. El respaldo económico necesario para materializar el proyecto que salvaría la distancia temporal y espacial entre los dos continentes, lo brindaron los empresarios ingleses, los cuales se encontraban en una búsqueda constante de nuevas fuentes de inversión que les permitieran canalizar el capital que acumulaban.

La primera comunicación sin fallas se logró en 1866, desde entonces las bolsas de valores de New York, Londres, París, Bruselas, etc. compartieron sus transacciones, y el comercio internacional tomó un ritmo y simultaneidad sin precedentes. En ese momento Domingo F. Sarmiento se encontraba en Estados Unidos ejerciendo el cargo de Ministro Plenipotenciario del Gobierno Argentino, período durante el cual se puso al día con los adelantos que se sucedían en materia de telecomunicaciones, y se planteó conectar telegráficamente a nuestro país con el mundo.

Esa aspiración se vigorizó gracias a los emprendimientos que con igual objetivo se llevaban a cabo en el Imperio del Brasil. El propósito rioplatense  comenzó a concretarse el 8 de junio de 1872, cuando Domingo F. Sarmiento firmó el decreto N°8887 por el cual se le otorgaba a la firma Lamas y Cía. una concesión por diez años para conectar Buenos Aires, pasando por Montevideo, con Río de Janeiro mediante un cable submarino . Posteriormente, el 3 de octubre de 1872, el decreto N°9082 aprobó la solicitud de la firma Lamas y Cía, en cuanto a que se reconociera a la London Platino-Brazilian Cable Co, como beneficiaria de la concesión que se le había otorgado por el decreto del 8 de junio. La firma inglesa mencionada obtuvo los permisos a lo largo de las costas de Brasil y de nuestro país.

El enlace inaugurado por el emperador de Brasil, Pedro II, en junio de 1874 fue utilizado por Domingo F. Sarmiento el 5 de agosto, comunicando por primera vez Buenos Aires con Europa.

Imágen: Varios empleados en la Oficina Telegráfica. Copia donada por el Museo de Telecomunicaciones.