Sarmiento organizó la Administración Central de los Telégrafos Nacionales.

El telégrafo se extendió a las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Catamarca y La Rioja. El 2 de febrero de 1871 se firmó el contrato que conectó a Tucumán con Chilecito, incluyendo líneas telegráficas a las ciudades de Catamarca, La Rioja y Andalgalá.

El 17 de enero de 1871, Domingo Faustino Sarmiento organizó la Administración Central de los Telégrafos a través de dos decretos: el primero estableció su modo de planificación (esta nueva organización fue necesaria debido al crecimiento del servicio telegráfico durante los dos años anteriores, el cual excedió la capacidad de la primera Oficina Telegráfica creada en 1869) el segundo nombró a los empleados que integrarían el nuevo organismo.

Su dirección estuvo a cargo de Carlos Burton, oriundo de Inglaterra, quien anteriormente había sido el primer empleado del Telégrafo Nacional y su primer Director designado en 1869 . trabajado en la telegrafía inglesa desde 1861 y había sido contratado por el gobierno argentino para dirigir la construcción de la primera línea Rosario-Paraná.

El telégrafo se extendió a las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Catamarca y La Rioja. El 2 de febrero de 1871se firmó el contrato que conectó a Tucumán con Chilecito, incluyendo líneas telegráficas a las ciudades de Catamarca, La Rioja y Andalgalá.

En 1872 Sarmiento firmó los contratos tendientes a lograr el enlace telegráfico internacional con Europa, y en julio de ese año se inauguró el Telégrafo Trasandino. Ese año también se fundó la Escuela de Telégrafos en San Miguel de Tucumán, la cual preparó a las primeras generaciones de técnicos argentinos en el manejo de los equipos de telegrafía.

Al asumir la presidencia Domingo F. Sarmiento en 1868, comenzó a tejer una red de telecomunicaciones que abarcaría todo el suelo argentino, uno de sus objetivos fue que las distintas regiones de nuestro país, se encontraran vinculadas por hilos telegráficos al término de su gobierno, la finalidad central era lograr el desarrollo económico de las provincias.

Sedes de Correos y Telégrafos

1.- Bolívar entre Venezuela y Belgrano hasta 1873
2.- Al costado sur de la Casa de Gobierno hasta 1885
3.- En Moreno y Bolívar hasta 1901
4.-En la esquina suroeste de Corrientes y Reconquista (la propiedad de Rosa Anchorena de Fernández)
5. -En el actual Centro Cultural Kirchner de Corrientes y Alem.