“Método de Lectura Gradual”

5 de enero de 1845 “Método de Lectura Gradual” Presentación de Sarmiento en la Universidad de Chile

El 5 de enero de 1845, Domingo Faustino Sarmiento presentó en la Universidad de Chile, el texto original de su obra “Método de Lectura Gradual”, el cual fue aprobado el 16 de abril, y posteriormente lo hizo el Consejo de Instrucción Pública, que ordenó su uso en las escuelas oficiales.

Sarmiento había propuesto una reforma ortográfica, en aras de facilitar la alfabetización y el acceso a la lectura, lo que dio lugar a una disputa con Don Andrés Bello, Rector de la Universidad de Chile, quien aceptó parcialmente las modificaciones propuestas.

El texto fue adquirido por el gobierno y la primera edición apareció en Valparaíso ese año. Al siguiente, se publicó en Santiago el libro complementario con el título de “Instrucciones a los maestros para enseñar a leer por el método de lectura gradual”. El objetivo de Domingo F. Sarmiento era orientar sobre las modificaciones propuestas por el método silábico, que venía a reemplazar el tradicional deletreo. Esta obra sentó las bases pedagógicas del silabario moderno: en él incorporó una metodología basada en el sonido de las sílabas y no en el nombre de las letras, como había sido hasta ese entonces. Prefirió enseñar las consonantes según sus sonidos fonéticos y no por su denominación lingüística. Fue publicada y difundida por el gobierno chileno hasta 1889, contó con más de cien ediciones de miles de ejemplares y fue difundida en otros países, especialmente en el nuestro, donde Sarmiento continuó su gestión al regresar definitivamente en 1855.

Imágenes del libro de nuestra biblioteca.
Consultas a [email protected]