Discurso inaugural de Escuela de Artes y Oficios en Lima

9 de diciembre de 1864

El 9 de diciembre de 1864, mientras Domingo F. Sarmiento ejercía el cargo de Ministro Plenipotenciario ante Chile y Perú, pronunció el discurso inaugural de la Escuela de Artes y Oficios en Lima. En el mismo señaló las circunstancias en las que se encontraba Perú en ese momento, y estableció analogías con la situación política y cultural que atravesaba Argentina en 1858. También mencionó que con la inauguración de la Escuela, Perú estaba contestando los desprecios vertidos por Europa.

A su vez, rememoró la historia peruana, desde el esplendor del Imperio Inca, la conquista española y la independencia, y destacó la importancia de la convocatoria del Congreso Americano. Culminó su discurso destacando la importancia de la Escuela de Artes y Oficios en la construcción de un futuro próspero para el Perú, en sus palabras:

“¡Prosperidad al Perú, por las escuelas de Artes y Oficios, inaugurada el día de la batalla de Ayacucho que selló la Independencia de América! ¡Seamos libres de esta otra servidumbre: la ignorancia de las masas!¡Disciplinemos soldados para la riqueza y la libertad, por la difusión a manos llenas de la ciencia!¡ Que la sombra de Bolívar nos sonría al ver cómo el Perú, conmemora el día de hoy, y hace efectivos sus votos por la grandeza y prosperidad de la América!”

Inv.000603
Fotografía de la Escuela de Artes y Oficios de Lima
Descripción: Fotografía de la fachada del edificio de la Escuela de Artes y Oficios en Lima. Se ve una calle con los frentes de varios edificios y faroles, dos personas paradas debajo de uno de ellos. Debajo con letra manuscrita con lápiz dice: ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS EN LIMA DEDICADA/ EN 1864 Y EB CUYA APERTURA PRONUNCIÓ UN DISCURSO D.F.S.