Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

Día Nacional del Árbol

El 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación instituyó el Día Nacional del Árbol. Al respecto puede decirse que el modelo de país que a Domingo Faustino Sarmiento lo guió durante su presidencia, incluyó la importancia del desarrollo de la agricultura, la ganadería, la fruticultura y la sericicultura  Entre muchas otras empresas destacó la centralidad de la actividad forestal por contribuir a “poblar” las vastas llanuras pampeanas, actividad que según su óptica se correspondía con los “impulsos civilizadores”, en sus palabras:  

“El cultivo de los árboles, conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no solo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable” y agregó: “La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. ¡Es necesario escribir sobre ella Arboles! Planten árboles!” (Obras Completas, “Ambas Américas”, Tomo 29, pp. 177-178)

Inv.002325

Fotografía del Lago en el parque.

Un lago dentro de un parque, en la orilla, un quiosco techado y rodeado por reja artística. A su lado, sobre unas piedras, dos caballeros con galera, bastón y polainas. En el reverso MALET Y CIA./BUENOS AIRES $1

#EfeméridesMHS