Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

Día del Animal y homenaje al Dr. Ignacio Lucas Albarracín

A partir del 29 de abril de 1926 se comenzó a conmemorar  en nuestro país el Día del Animal, en homenaje al Dr. Ignacio Lucas Albarracín en la fecha de su fallecimiento, quien en 1885 fue elegido presidente de la Sociedad Protectora de Animales, y fue el sucesor de su tío Domingo F. Sarmiento en ese cargo, el que desempeñó hasta su fallecimiento. 

El Dr. Albarracín nació en la provincia de Córdoba el 31 de julio de 1850 y falleció el 29 de abril de 1926. Estudió en el Colegio de Montserrat y se licenció con el título de Doctor de Jurisprudencia por la Facultad de Derecho y Ciencias en la Universidad Nacional de Buenos Aires el 1º de mayo de 1873. Después se dedicó a la defensa de los animales, y fue un fuerte opositor de las riñas de gallos, de las corridas de toros y de toda práctica donde existiese el maltrato a los animales. Además, fue uno de los principales precursores de la Ley Nacional de Protección de Animales N° 2.786, más conocida como la Ley Sarmiento, promulgada finalmente el 25 de julio de 1891.


Por su parte, Domingo F. Sarmiento ingresó en la institución en 1881, y la presidió entre 1882 y 1885, y durante esos años produjo una serie de textos y proyectos orientados a discutir y modificar el trato que los animales recibían en la Argentina. Asimismo, escribió sobre la protección animal en diarios de la época, como La Nación, La Prensa, El Nacional, El Censor, y El Mosquito. Presentó proyectos de ley al Congreso, reclamó nuevas ordenanzas municipales y el cumplimiento de las vigentes, además efectuó constantes denuncias durante la intendencia de Buenos Aires ejercida por Torcuato de Alvear.

Inv.000071 Plaqueta de bronce dorado

 

Numismática, filatelia y objetos conmemorativos

 

Plaqueta rectangular. Dedicatoria: AL GENERAL DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO/FUNDADOR DE LA SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES/E INTRODUCTOR DEL MIMBRE Y EL EUCALIPTUS EN LA REPUBLICA ARGENTINA/ LOS ALUMNOS DEL INSTITUTO AGRONOMICO VETERINARIO

#EfeméridesMHS