Día de la Tradición

10 de noviembre de 1834

El 10 de noviembre de 1834, nació José Rafael Hernández en la localidad hoy conocida como Villa Ballester oeste, provincia de Buenos Aires. Fue el hijo del matrimonio de Don Rafael Hernández y Doña Isabel de Pueyrredón, y se destacó como poeta, político, periodista, y militar. Debido a su prolífica carrera, el Honorable Congreso de la Nación sancionó la Ley 21154 en 1975, con el objetivo de conmemorar al escritor en todo el territorio argentino, y también a aquellas prácticas, costumbres y hábitos que se relacionan con las tradiciones gauchescas transmitidas intergeneracionalmente. Fue así que en el día de su natalicio se celebra el Día de la Tradición.

Entre los años 1841 y 1845, el joven  Hernández recibió su educación en el Liceo Argentino de San Telmo, pero luego del fallecimiento de su madre y debido a las afecciones pulmonares que padecía, en 1846 se refugió en las pampas bonaerenses en donde conoció las prácticas y costumbres de las personas de campo. Llegado a la adultez, Hernández escribió en periódicos como “El Nacional Argentino”, fundó diarios como “El Río de la Plata”, además fue diputado por la provincia de Buenos Aires, y participó de los levantamientos revolucionarios encabezados por el caudillo entrerriano Lopez Jordán.

Sin embargo, de la obra de José Hernández la más consagrada dentro de la literatura argentina y que ha sido traducida a numerosos idiomas es “El Gaucho Martín Fierro” (1872), que tuvo una gran recepción especialmente entre los habitantes de las campañas, hecho que lo incentivó a continuar la publicación con “La vuelta de Martín Fierro” (1879). En ambos libros, presentó versos que rinden homenaje a la figura del gaucho y sus costumbres, que con el tiempo pasaron a formar parte del pasado común del país y se convirtieron en elementos que representan la identidad nacional. José R. Hernández falleció el 21 de octubre de 1886 en Buenos Aires.

Imagen:
En su acervo la biblioteca posee entre otros los títulos “Martín Fierro” y El facsímil “El gaucho Martín Fierro“
“Martín Fierro”
Ubicación: C18 E5 - 15--861.9932-HER-1926
Autor: Hernández, José
Título: Martín Fierro
Formato: Libro
Buenos aires: A. García Santos, 1926
339 páginas ; 18 cm.
Materia: LITERATURA ARGENTINA - POESIA ARGENTINA - LUGONES, SANTIAGO M., PROL.
Edición corregida y anotada por Santiago M. Lugones

El gaucho Martín Fierro : facsímil de la primera edición”
Ubicación   RES-2-1-19
Autor: Hernández, José
Título: El gaucho Martín Fierro : facsímil de la primera edición
Buenos Aires : imprenta de La Pampa, 1872
78 páginas ; 29 x 19 cm.
Materia: LITERATURA ARGENTINA - POESÍA ARGENTINA - POESÍA GAUCHESCA
Camino Tras-Andino - José Hernández. La Editorial agradece a Jorge L. Borges, director de la Biblioteca Nacional, el haber facilitado el ejemplar de la Primera Edición del Gaucho “Martín Fierro”, para la ejecución facsimilar.
Edición compuesta por diez mil ejemplares impresos en los talleres de la editorial en el mes de noviembre de 1962.
Ediciones Centurión, impreso en Argentina.