Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

D.F.S Visita a la Colonia Agrícola Esperanza (Falta Imagen)

El 28 de enero de 1870, el presidente Domingo F. Sarmiento recibió la invitación para visitar la Colonia Agrícola Esperanza, ubicada en la provincia de Santa Fe, así como también las colonias de San Carlos y San Jerónimo. Los colonos querían demostrar su prosperidad económica que se generaba a pesar de los conflictos que mantenían tanto con el gobernador Mariano Cabral, como con caudillos de la zona.

La carta de invitación fue dirigida al presidente, la firmó el fundador de la Colonia, Carlos Beck Bernard y un grupo de colonos en representación de todos los habitantes de San Carlos y su zona de influencia. Sarmiento arribó a Esperanza junto con un grupo de funcionarios, allí ofició de padrino en un bautismo, y al día siguiente siguió de viaje a San Carlos, posteriormente a San Jerónimo, donde constató el nivel de productividad que le habían referido previamente.

Número del Documento: 4518                      
Fecha: 15/04/1870
Estado: Regular.
Tipo de Documento: Carta en francés.
Origen: Esperanza.
Remitente: Henry, Charles.
Destinatario: Sarmiento, Domingo F., Presidente de la Nación.
Contenido: Dado que en las colonias Esperanza, San Gerónimo y Sunchales se habla francés, italiano y alemán, Henry necesita que Sarmiento pague a un empleado de correos de la estafeta de Esperanza, que conozca esos idiomas además del español. Costearlo de su bolsillo le resultaría imposible. Cree que con $25 mensuales sería suficiente.

#EfeméridesMHS