Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

Concurso de Ensayo Histórico 2021 “Pensar la Civilidad desde los Códigos. Cruces y diálogos entre Argentina y Chile”

A 150 años de la entrada en vigencia del Código Civil Argentino (1871) redactado por Dalmacio Vélez Sarsfield y a 166 años de la entrada en vigencia del Código Civil Chileno (1855) redactado por Andrés Bello.

En el marco de la exposición titulada Pensar la Civilidad desde los Códigos. Cruces y diálogos entre Argentina y Chile, el Museo Histórico Sarmiento del Ministerio de Cultura de la Nación(Argentina) y el Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile (Chile) organizan este Concurso de Ensayos Históricos 2021, con motivo de cumplirse 150 años de la entrada en vigencia del Código Civil Argentino (1871) redactado por Dalmacio Vélez Sarsfield y 166 años de la entrada en vigencia del Código Civil Chileno (1855) redactado por Andrés Bello. 

FECHA DE RECEPCIÓN DE ENSAYOS 
Hasta el 15 de septiembre de 2021 

PARTICIPANTES 
Podrán ser ciudadanos argentinos, chilenos o extranjeros, residentes en Argentina o Chile, mayores de 18 años. 

CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO 
-Ser inédito, original y en lengua castellana 
-No haber sido premiado anteriormente en ningún otro concurso, ni tener compromiso de publicación con ninguna institución, previa a la presentación del concurso.
-Debe abordar dentro del marco de análisis uno o más de los siguientes tópicos:
- Las figuras de Andrés Bello y de Dalmacio Vélez Sarsfield y rol codificador
-Las modificaciones contemporáneas a los Código Civiles de Argentina y Chile o Situación de las mujeres y perspectiva de género para abordar los códigos civiles de Chile y Argentina 

EXTENSIÓN 
Entre quince mil (15.000) y veinticinco mil (25.000) caracteres con espacios, incluidas bibliografías, las cuales deben estar citadas con precisión. Formato A4, letra Arial, tamaño 12, interlineado de 1,5 y márgenes estándar (2,5cm); en el trabajo no debe figurar el nombre del autor (el cual sólo irá en el asunto del correo electrónico). 

PRESENTACIÓN DE LA OBRA 

  • Una (1) copia digital en formato PDF que se enviará por correo electrónico a [email protected] , indicando en el asunto el nombre del autor/a. El Ensayo se remitirá al Jurado con un seudónimo. 
  • No se aceptarán obras que no respeten las normas establecidas 

PREMIOS 
Publicación digital del Ensayo ganador 
Gift Card de una Librería 

JURADO 

Estará formado por: 
Argentina: 
Juan Balerdi 
María Rosario Polotto 

Chile: 
Ariadna Biotti 
Alejandra Natalia Araya Espinoza 

FALLO 

El fallo se dará a conocer el 29 de octubre. 

DIFUSIÓN DE LA OBRA 

La/el autor/a del Ensayo premiado autoriza, al aceptar las presentes bases, a reproducir y difundir el mismo en los medios que las instituciones consideren conveniente, mencionando el título y la/el autor/a. 

La/el autor/a del Ensayo Premiado, para difundirlo  en cualquier medio, deberán hacer constar la siguiente leyenda: Obra Premiada Concurso Ensayo Histórico “Los Códigos Civiles de Argentina y Chile y sus modificaciones contemporáneas” 


ORGANIZAN 
Museo Histórico Sarmiento del Ministerio de Cultura de la Nación (Argentina)
Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Santiago de Chile (Chile) 


NOTA: 
No serán tenidos en cuenta aquellos proyectos que no sean presentados según lo establecido en la presente convocatoria. 

Inicia 1 agosto 2021, finaliza 15 de septiembre 2021