Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

Charla: Un Sarmiento para armar. Trazos, imágenes y palabras.

Mesa debate en la 45.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

El Museo estará presente en la 45ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

A través de diversas miradas, los disertantes nos proponen distintos enfoques sobre la construcción del personaje Sarmiento.

 La mesa estará compuesta por las siguientes presentaciones:

 

  • “Fervor de colección” a cargo de la Dra. Adriana Amante.
  • "Tu descanso y calma: la iconografía póstuma de Sarmiento y su circulación a comienzos del siglo XX" a cargo del Dr. Diego Guerra.
  • "Sarmiento nunca fue a la escuela". Cómo del malentendido se me forjó una máquina, a cargo del Lic. Emilio Jurado Naón.

 

Disertantes: Dra. Adriana Amante, Dr. Diego Guerra y Lic. Emilio Jurado Naón.

 

Adriana Amante (Buenos Aires, 19??) es Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Publicó “Poéticas y políticas del destierro. Argentinos en Brasil en la época de Rosas” (FCE, 2010). Es investigadora y profesora de Literatura Argentina del siglo XIX en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dirigió el tomo sobre Sarmiento de la “Historia crítica de la literatura argentina” ideada por Noé Jitrik (Emecé, 2012). Está terminando de escribir un libro sobre grafías visuales y literarias del Sitio Grande de Montevideo que va de Sarmiento a Mitre. Acaba de recibir una beca de la Secretaría de Cultura de la Nación para trabajar con el archivo del Museo Histórico Sarmiento con un proyecto sobre “Estilografías sarmientinas: manuscritos, dibujos y objetos”.

 

Diego Guerra (Buenos Aires, 1976) es historiador del arte, especialista en historia de la fotografía argentina. Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Español por la Université Rennes 2, Licenciado en Artes por la UBA, su tesis estudia el retrato fotográfico post-mortem en la Argentina entre los siglos XIX y XX. Actualmente trabaja sobre temas relacionados con la fotografía, el arte y la industria cultural. Es docente universitario e investigador del Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

 

Emilio Jurado Naón (Buenos Aires, 1989) es Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es co-editor de Revista Rapallo, publicación en papel de poemas y ensayos. En 2013 publicó el libro “A rebato” (Blatt&Ríos), y próximamente editará “Sanmierto”. Ganador de la Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes 2017 por el proyecto de novela “Los Roca y los yo”. Ha publicado en la antología de Lámparas (Editorial Pulpo, Puerto Rico, 2018) y Degenerados. Muestra de narrativa chileno-argentina hipercontemporánea, compilada por Gonzalo León (Lagüey, RIL editores, Chile, 2018). Coordina el taller de producción literaria del Municipio de Hurlingham. Ha colaborado con ensayos críticos en diversas revistas culturales como PLANTA Revista, Mancilla, Palabras Amarillas y BazarAmericano, y colabora regularmente con Revista Ñ y con el suplemento cultural del diario rosarino La Capital. Ha traducido, del inglés, poemas de Laura Jaramillo y David Antin.

 

¿Cuándo?  Domingo 28 de abril - 14.00 a 15.30hs

¿Dónde?:  Sala Alfonsina Storni del Pabellón Blanco en la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires - La Rural, C.A.B.A., Buenos Aires.

Entrada: Libre y gratuita