2019 Año Iberoamericano de los Archivos

El archivo histórico es de interés para quienes indagan en la historia argentina del siglo XIX

El Archivo Histórico del Museo tiene en custodia parte de las numerosas cartas que Sarmiento (1811-1888) envió y recibió a lo largo de su vida, además de algunos documentos, especialmente durante el período de su Presidencia y en los años posteriores a ella. En su mayoría son cartas de índole personal, intercambiadas con amigos o funcionarios. La lectura de las mismas permite conocer las problemáticas de la época y las situaciones que enfrentó al ejercer la función pública.

Asimismo, como la donación del material al Estado Nacional fue realizada por Augusto Belin (1854-1936), quien fue diplomático, escritor, editor y secretario de su abuelo; también hay material coleccionado por él.

Varios de los documentos que integran el archivo, aunque no la amplia mayoría, han sido publicados para facilitar el acceso a estos. Los epistolarios publicados donde figuran son: Epistolario entre Sarmiento y Posse. 1845-1888. Tomo I (1946) y Tomo II (1947); La correspondencia de Sarmiento (1838-1862) [tres tomos: 1988, 1991 y 1997]; Epistolario de Santiago Arcos a Domingo F. Sarmiento. 1861-1874 (2000); Epistolario de Domingo F. Sarmiento. Cartas familiares (2001) y My dear Sir. Mary Mann’s letters to Sarmiento. 1865-1888 (2001).

Este archivo histórico es de interés para quienes indagan en la historia argentina del siglo XIX ya que muchas de las cartas corresponden a personas reconocidas en el ámbito público, pero se dirigían a Sarmiento en su calidad de amigos o allegados, por lo que el contenido de las mismas abarca temas de actualidad junto con referencias a familiares o a asuntos netamente personales. A modo de muestra se mencionan algunos: Mariano de Sarratea, Dalmacio Vélez Sarsfield, Bartolomé Mitre, Nicolás Avellaneda, Rufino de Elizalde, Camilo Rojo, Damián Hudson, Mariano Balcarce, Manuel R. García, Edward Davison, Benjamin Gould, Ignacio Rickard, Bernardo de Irigoyen, Martín de Gainza, Mariano Varela, Wenceslao Paunero, Ignacio Rivas, Juan A. Gelly y Obes, José M. Arredondo, entre otros.

Actualmente se está trabajando con la asistencia técnica del Archivo General de la Nación en la reorganización intelectual del material histórico para la confección de un nuevo cuadro de clasificación de los fondos, por lo que se solicita que las consultas que los investigadores puedan tener sobre la colección se envíen por correo electrónico.

Contacto: [email protected]

Horario de atención: Martes a Viernes de 10 a 17 hs