Aprobación de la Ley Orgánica de Educación pública

El 2 de abril de 1862, fue aprobada la Ley Orgánica de la Educación Pública, cuya sanción en la Legislatura fue promovida por Domingo F. Sarmiento, que en ese momento se desempeñó como Gobernador de la provincia de San Juan.

Cabe recordar que esta ley volvió obligatoria la enseñanza primaria, y fue la precursora de la legislación escolar que se sancionaría en los años siguientes. También el mismo día, la Legislatura aprobó el proyecto de Sarmiento para crear el Colegio  Nacional de San Juan.

Durante el ejercicio de su cargo como Gobernador, fundó la Escuela Superior Primaria Sarmiento (actualmente renombrada como de “Enología y Fruticultura”), y la Escuela  Central de Señoritas, que se destinó a la formación de maestras.

Carta de Domingo Faustino Sarmiento a Mariano de Sarratea en la que, entre otros temas, cuenta que está dedicado a la educación pública.

1862/12/20

Fondo Augusto Belin Sarmiento - Sección Domingo Faustino Sarmiento