Primera publicación de Facundo de Domingo F. Sarmiento

2 de mayo de 1845

El viernes 2 de mayo de 1845 comenzó a publicarse en la sección “Folletín” del periódico chileno “El Progreso”, la primera parte del libro “Facundo”, y la segunda titulada “Vida de Juan Facundo Quiroga”, ambas de autoría de Domingo Faustino Sarmiento. Esta obra se centró en el relato de las luchas caudillistas y guerras internas del período de organización del estado nacional argentino. Además compuso una narrativa mezclada de anécdotas, cuentos, rumores, hechos históricos, o más bien ensayos de gestión política e ideológica, en donde expresó su rotunda oposición al caudillismo por considerarlo el principal problema del país .Aquí tambièn presentó al binomio “civilización/barbarie” como fundamental para el análisis de la realidad social-política-cultural argentina.

En junio del mismo año se llevó a cabo la primera publicación de Facundo con formato de libro, con pie de imprenta de “El Progreso”, y en ella el título varió a “Civilización y barbarie. Vida de Facundo Quiroga y aspecto físico, costumbres y hábitos de la República Argentina”. Esta presentación comprendió nuevas partes: la advertencia del autor; “A fines del año 1840”; ”Gobierno unitario” y “Presente y porvenir”. Luego, en la edición de 1874, el autor agregó las semblanzas del “fraile Aldao” y de “Chacho Peñaloza''. Después del fallecimiento de Sarmiento, distintos editores implementaron  otros cambios en esta obra.

Inv.000104

Pintura de Juan Facundo Quiroga -Busto de frente con uniforme militar