Día Internacional de los Museos 2022 -“El poder de los museos”

18 de mayo 1977

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos en 1977. Esto tuvo lugar durante su Asamblea General en Moscú (Rusia)“con el objetivo de unificar las aspiraciones creativas y los esfuerzos de los museos y llamar la atención del público mundial sobre su actividad”. El objetivo de instaurar este día era transmitir el mensaje: “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

Desde entonces, la popularidad del evento no ha dejado de crecer y busca sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Para el año 2022 su lema es “El poder de los museos”, y en esta edición se promueve a dichas instituciones como espacios destinados a la sostenibilidad (por ser socios estratégicos para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- de las Naciones Unidas), la innovación en la digitalización y la accesibilidad, y la construcción de la comunidad a través de la educación.

En estos últimos años, el sector cultural ha sido uno de los más afectados por la pandemia del Covid 19, y los museos no fueron una excepción. Sin embargo, esta crisis también ha servido de catalizador para innovaciones cruciales que ya estaban en marcha. En particular, un mayor enfoque hacia la digitalización y la creación de nuevas formas de experiencia y difusión cultural.