La gestión presidencial de Domingo Faustino Sarmiento

Su gestión de gobierno, contexto y escenario político.

El 12 de octubre de 1868 asumió la presidencia de la Nación Domingo Faustino Sarmiento. Su gestión de gobierno estuvo contextualizada en un escenario político muy conflictivo. Por una parte, el fin de la Guerra de la Triple Alianza y las relaciones problemáticas con Brasil, además había una gran inestabilidad política en las provincias, a lo que se le agregaba afrontar también la rebelión del caudillo de Entre Ríos, López Jordán, los malones y la epidemia de fiebre amarilla. Durante su presidencia, en materia militar se sancionó la Ley de Reclutamiento Militar, compró los primeros buques modernos que tuvo la Nación, creó el Colegio Militar de la Nación, fundó la Escuela Naval, y el Arsenal de artillería de Zárate.

Además, promovió una política unificadora que pusiera fin al aislamiento entre las provincias: amplió el tendido de las redes ferroviarias y de los cables telegráficos. En 1871 se inauguró el telégrafo que une Buenos Aires con Córdoba y en 1874 se inauguró la primera línea telegráfica con Europa. También se modernizó el correo.

Impulsó fuertemente la educación pública y  la cultura, fundó ochocientas escuelas en todo el país, de ese modo la población escolar aumentó de treinta mil a cien mil alumnos, impulsó la creación de Bibliotecas populares y se realizó el primer Censo Escolar. Creó el Observatorio Astronómico de Córdoba, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

A los fines del desarrollo económico e industrial de la Nación impulsó la minería, inauguró la primera Exposición Nacional De Córdoba (la cual exhibió productos agrícolas, ganaderos e industriales de nuestro país),  a la industria vitivinícola y a la de las carnes congeladas.

En su gestión presidencial se fundó el Jardín Zoológico, se realizó el primer Censo Nacional en 1869, se aprobó el Código Civil creado por su Ministro del Interior Dalmacio Vélez Sarsfield y se la inmigración favoreciendo la formación de colonias agrícolas. También se aumentó en gran medida la renta pública,  se organizó la Contaduría Nacional, se creó el Boletín Oficial, se inauguró el Banco Hipotecario y el Nacional, también  contrató un empréstito externo para obras públicas.

Dispuso la creación del Cementerio de la Chacarita con motivo de la epidemia de fiebre amarilla que afectó a la ciudad en 1871.

Al asumir la presidencia luego de prestar juramento ante el Congreso pronunció un discurso que contenía su programa político de gobierno, en el mismo insta a respetar la Constitución y  las demás instituciones de la República.

“Las constituciones y sobre todo, la de los países libres no admiten la discusión por medio de las armas. Hacer armas contra la República, cualquiera sea el pretexto invocado, es un acto de traición; y nuestra Constitución, como la de los Estados Unidos que fue su modelo, ha puesto en el gobierno los medios eficaces para hacer que los pueblos no maldigan como día infausto el día en que se dieron una Constitución escrita”

Su presidencia culminó el 12 de octubre de 1874.