Cruces idiomáticos, históricos y artísticos entre territorios distantes.

Cuentan que un cartel con la frase “Welcome to the shade” (“Bienvenidos a la sombra”) daba la bienvenida a los visitantes extranjeros en la casa de Domingo Faustino Sarmiento en el Delta del Tigre.

En esta exhibición, Gachi Rosati establece cruces idiomáticos, históricos y artísticos entre territorios distantes. Sus pinturas, desarrolladas a partir de imágenes vinculadas con el sufragismo, entran en diálogo con parte del acervo del Museo Histórico Sarmiento, en particular, con objetos y documentos asociados a tres figuras femeninas: las argentinas Juana Manso y Eugenia Belin, y la norteamericana Mary Mann.

Una bienvenida a las sombras

Las piezas que Gachi Rosati presenta parten de su indagación en archivos vinculados al sufragismo, que nos traen a los debates de nuestro tiempo. La imaginería popular que la artista reproduce fue arma de una batalla visual desarrollada entre quienes apoyaban nuevos papeles para las mujeres y quienes querían mantener intactas estructuras tradicionales.

La mujer ha estado en el centro de las narrativas en torno a una sociedad virtuosa. En las imágenes antifeministas muchas de ellas tarjetas postales, las mujeres son indomables y deben ser disciplinadas. La mujer encarna una forma interna de peligro, que se suma a la amenaza de la “barbarie”. Rosati sugiere que las sombras que se proyectan sobre el mundo “civilizado” surgen también de su interior: mujeres anómalas que se funden con lo animal y que ponen todo en riesgo con su salvajismo.

Estas imágenes de naturaleza brutal tuvieron una circulación amplia: no fueron pocas las mujeres que enviaron las postales en un juego desobediente e irónico. Es esa misma capacidad de hacer lecturas desviadas la que llevó a Rosati a reinterpretar estas iconografías, que amplían las fronteras de la representación femenina y que desafían el estatuto de la mujer como objeto del deseo masculino.

El cruce de archivos feministas anglosajones con objetos vinculados a mujeres de entresiglos de actuación local le permite a Rosati abrir un diálogo entre acervos que no se habían comunicado. ¿Qué agencias desplegaron las mujeres argentinas a fines del siglo xix? ¿Existen nexos entre esas disputas y nuestra contemporaneidad? ¿Cuál es la naturaleza del archivo, que oculta y devela? La apropiación de estas imágenes, vueltas a trazar por Rosati sobre el dispositivo escolar de las hojas perforadas, desordena la linealidad historicista, instaura preguntas que perturban el pasado e interroga nuestro presente vibrante.

Georgina G. Gluzman

¿Dónde? Museo Histórico Sarmiento - Cuba 2079 (CABA)
¿Cuándo? Inauguro Noviembre 2021 - podrá verse hasta marzo 2022
Horarios de visita: Miércoles a domingos, de 13 a 18 h
No requiere reserva previa.

A partir del 29 Oct. 2021
Hasta el 31 Marzo 2022