Exposición Virtual

La presente exposición virtual -propuesta por cuatro Museos Nacionales- pretende mostrar cómo se estructuran los relatos dentro de las instituciones museales, a partir de un hecho particular como fue la Batalla de Caseros y su manera de mostrarla.

Buscamos repensar las líneas historiográficas que le han dado forma al relato de este evento, para comprender desde donde nos paramos para estructurarlo, entendiendo que existe una configuración hegemónica de esas narraciones históricas.

Cierto es que desde instituciones como los museos, donde la objetualidad es la principal herramienta de narración, los virajes están determinados por esos artefactos que son considerados “verdaderos”, a partir de su proceso de patrimonialización/ legitimación que estructuran la esencia discursiva. Es entonces en torno a ellos que le damos voz y forma a esos hechos.

Les invitamos a recorrer cuales son esas perspectivas narrativas de cada una de las instituciones participantes y como se han establecido sus discursos actuales a partir de la transversalidad disciplinar y el aporte de teorías críticas.

(Por orden alfabético)

Montaje digital de la exhibición
Virginia González (link a la exhibición:

Producción
Milena Acosta, Soledad Durando, Virginia González, Paola Rosso Ponce

Investigación e imágenes
Colaboración entre los museos que han sido parte de este proyecto: Museo y Biblioteca Casa del Acuerdo, Museo Histórico Nacional, Museo Histórico Sarmiento, Palacio San José

Textos
Milena Acosta, Adriana Amante, María Isabel Baldasarre, Ricardo de Titto, Alberto del Pino Menck, José María De Vincenzi, Gabriel Di Meglio, Sofía, Elizalde, Virginia González, Guadalupe Guzman, Constanza Ludueña,María Julia Tiseira, Haydee Carolina Torigino Muñoz, Carlos Vertanessian

Viviana Werber

Belén Coluccio (Dirección Nacional de Museos)

Prensa y comunicación