Bienvenidos/as a la primer exposición virtual del Museo Histórico Sarmiento, dónde buscamos plasmar desde otra perspectiva, la conexión que Domingo Faustino Sarmiento mantuvo con las mujeres

La Vasiliki, la Severa Villafañe, las hermanas Mary y Elizabeth Peabody, Aurelia Vélez Sarsfield, Paula Albarracín, su hija Faustina o sus hermanas: Paula, Bienvenida, Rosario, Procesa. Mujeres que señalan algunas comarcas de la pasión de Sarmiento ese fervor que adopta en él las múltiples formas del amor, del sufrimiento, de la escritura, de la ideología, de la acción o del viaje. Los sentimientos que ellas o sus historias le suscitan son variados e incluso contradictorios: arrebato, consuelo, atracción, enojo, arrobo, desolación, patriotismo, cobijo, compasión, escándalo, entusiasmo, admiración y amor.

En nuestra primera muestra virtual se busca plasmar desde otra perspectiva, la conexión que Domingo Faustino Sarmiento mantuvo con las mujeres, mostrando de manera alterna: relaciones, conflictos, prioridades, personalidades. De este modo reflejaremos la figura de la mujer mostrándola, a través de su rol social, su participación en guerras, en el periodismo, en el arte, en la educación, etc. Haciendo hincapié en sus realidades y templanzas, sus personalidades, sus necesidades, sus búsquedas internas y cómo esas relaciones marcaron, dirigieron o hicieron virar el rumbo de su vida. Este relato, nos permitirá entender de  manera global, diferentes perspectivas en la vida del sanjuanino.

A través de esta exposición virtual el museo desea estrechar lazos con el público, generando nuevas redes de comunicación a partir de la actualización de los dispositivos discursivos.

Creditos:

Curaduría y textos:  Adriana Amante
Museografía:  María T. Margaretic
Colección MHS:  Constanza Ludueña
Fotografía:  Federico González Lentini
Diseño gráfico:  Belén Corroppoli
Edición de audio:  Rodolfo Giunta
Comunicación:  Soledad Durando, Fabiana Dibb, Tomás Mirande, Emilse Schnaiderman
Montaje digital:  Virginia González
Música: Josefina Cabo y Murci Bouscayrol
Lectoras y lectores:  Anna Kazumi Stahl, María Negroni, Guillermo Saavedra, David Oubiña, Paula Oubiña, Adriana Amante

Agradecimiento especial al Instituto Moreira Salles por ceder la fotografía de Marc Ferrez para esta exposición.

Con el auspicio del Grupo de Estudios Sarmientinos de Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Tutorial para recorrer la Exposición

Presentación

Te contamos cómo se llevó adelante la Exposición Virtual del Museo Histórico Sarmiento "Comarcas de la pasión Sarmientina"

• Lunes | Cerrado