Agenda especial del 16 al 30 de julio El Museo Histórico Sarmiento propone para estas vacaciones de inviernos actividades orientadas tanto a infancias como adolescencias, vinculadas sobre todo a las artes escénicas, las cuales serán interactivas y con temáticas que van desde, acciones de lectura, ópera, teatro y títeres.

PROGRAMACIÓN 

CICLO DE CINE

>Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe
Selkirk, un pirata rebelde y egoísta, es el piloto del Esperanza, un galeón inglés que navega por los mares del sur en busca de tesoros. Mediante apuestas gana los ahorros presentes y futuros de sus compañeros, granjeándose la enemistad de la tripulación y del capitán Bullock, quien decide abandonarlo en una isla desierta.
La historia que narra el filme tiene como antecedente un caso real ocurrido en 1703, cuando el marinero escocés Alexander Selkirk discutió con el capitán de su barco y fue abandonado durante más de cuatro años en una isla desierta. Ese caso habría inspirado al escritor inglés Daniel Defoe para escribir su novela Robinson Crusoe.

Domingo 16/7  - 16 h

 

>Trillizas de Belleville

Las trillizas de Belleville es una película de animación que narra el secuestro de un ciclista, Champion, durante el Tour de Francia por parte de la Mafia francesa, y cómo su abuela, Madame Souza, y su perro Bruno emprenden su búsqueda con la ayuda de tres viejas estrellas del music-hall conocidas como «las trillizas de Belleville». 
Domingo 23/7 - 16 h

>El increíble castillo vagabundo
La protagonista de esta aventura es Sophie, una adolescente tímida e insegura que trabaja en una tienda de sombreros. Un día, llega a la tienda un personaje siniestro conocido como la Bruja Calamidad quien conjura un hechizo sobre Sophie que la convierte en anciana y le impide hablar de lo que le sucedió. Con la esperanza de encontrar una solución para el hechizo, Sophie decide buscar a Howl, un famoso mago que vive en un pintoresco castillo hecho de madera y hojalata que deambula por los campos del reino apoyado en un par de patas metálicas, con chimeneas de vapor y una enorme boca frontal que le da un aspecto de criatura mitológica.
Domingo 30/7 - 16 h

 Títeres de mano - Martes 18/7  - 16 h

Taller a cargo de Elena Zago y Extensión Educativa del Museo

Taller para infancias destinado al fomento de la expresión artística desde la creación de títeres y manipulación de objetos.

 

 

Títeres con globos - Miércoles 19/7 - 16 h

Taller a cargo de Elena Zago y Extensión Educativa del  Museo

Taller para infancias destinado al fomento de la expresión artística desde la creación de títeres y manipulación de objetos.

 


Bastian y Bastiana - Ópera infantil de W. A. Mozart. 

“Bastián y Bastiana” es la primera ópera de Mozart, escrita en 1768 cuando sólo tenía doce años de edad. Una comedia de encuentros y desencuentros donde se ponen en juego las más bellas emociones.

Cuenta la historia Bastiana, una simple pastorcilla que teme haber perdido el amor de su más querido amigo, Bastián. Recurre entonces a un brujo, Colas, para volver a enamorar a Bastián con sus poderes mágicos.

La ópera está en castellano pensada para toda la familia y es una buena manera de acercar a los chicos al género lírico.

Dir: Emilio Urdapilleta

Elenco: Reparto por orden aparición
Bastiana: Paula Cabrera (Soprano)
Colas:    Julián Calabrese  (Barítono)
Bastian: Cristian Méndez (Tenor)
Zanis: Johanna Mastrocola - Guillermo Seijas - Rocío Galante 
Pianista: Eduardo Barrientos

Miércoles 19/7 y Viernes 28/7 - 16 h

 

 

El "extraño" mundo de lo muy pequeño: un desafío a nuestro sentido común

Charla para niños/niñas y adolescentes sobre física y astronomía a cargo de la Dra. Victoria Bekeris (Doctora en Física – UBA)

 Nuestro sentido común se basa en la experiencia, pero tiene sus limitaciones, especialmente cuando se trata de escalas y tamaños. No podemos observar directamente lo extremadamente pequeño, como los átomos y los electrones, ni lo inmensamente grande, como los sistemas solares y las galaxias. En esta charla me propongo describir, de manera didáctica y comprensible para todos, ejemplos que nos llevan a cuestionar nuestro sentido común a través de los descubrimientos científicos, particularmente en relación al comportamiento "extraño" de los objetos del mundo microscópico.

Dentro de las dos grandes ramas de la física, la física cuántica se ocupa de lo "pequeño", mientras que la teoría de la relatividad general abarca lo "enorme". En esta ocasión, me enfocaré en la física cuántica, la cual nos indica que los objetos no parecen tener una identidad propia, sino que responden a la forma en que son interrogados en los experimentos desafiando nuestro sentido común. Además, mencionaré una especulación curiosa de la física cuántica, conocida como la interpretación de los muchos mundos, en la cual el tiempo se ramifica, tal como se ha adelantado en la literatura fantástica.

Jueves 20/7 - 16 h

 

Cote en swing - Espectáculo musical infantil en vivo

Es cantante y compositora de música infantil. Su espectáculo propone un viaje musical en el que lleva a chicos y a grandes a recorrer un mundo de ritmos y estilos.

Dirigido principalmente a un público de 2 a 7 años , las presentaciones de Coté tienen como objetivo acercar a los más chicos al mundo de la música a través del uso de títeres (protagonistas de sus canciones) y de diferentes instrumentos musicales.

Sábado 22/7 16 h

 Títeres móviles - A cargo de Elena Zago y Extensión Educativa del Museo

Taller para infancias destinado al fomento de la expresión artística desde la creación de títeres y manipulación de objetos.

Martes 25/7 - 16 h

Taller de máscaras - A cargo de Elena Zago y Extensión Educativa del Museo

Taller para infancias destinado al fomento de la expresión artística desde la creación de títeres y manipulación de objetos.

Contaremos una breve historia de las máscaras y sus orígenes: ¿qué personajes que conocemos usan máscaras? ¿qué superhéroes? Y armaremos una máscara con materiales reciclables.-

Miércoles 26/7 - 16h

Todas las actividades son gratuitas.

Cuba 2079, CABA. Barrio de Belgrano
Museo Histórico Sarmiento

Cuándo

A partir del 17 Julio 2023
Hasta el 26 Julio 2023

Horario

Lunes 10:00 a 18:00
Martes 10:00 a 18:00
Miércoles 10:00 a 18:00
Jueves 10:00 a 18:00
Viernes 10:00 a 18:00
Sábado 10:00 a 18:00
Domingo 10:00 a 18:00
Feriados 10:00 a 18:00

Entrada

$None.-