El Sábado 23 de septiembre de 19 a 02 am. Vení a disfrutar de una noche diferente en el Museo Histórico Sarmiento.

La Noche de los Museos es, desde hace más de 16 años, el mayor encuentro cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Durante esa noche, los museos y espacios culturales públicos y privados abren sus puertas con una programación especial para que vecinas y vecinos los recorran en familia y disfruten de sus colecciones, muestras y actividades.

Todas las sedes tienen entrada gratuita y los transportes se suman también a la propuesta: quienes se trasladen durante esa noche podrán viajar gratis en los subterráneos y gran parte de las líneas de colectivos de Buenos Aires.

En esta nueva edición, el Museo te invita a disfrutar de exposiciones temporarias, permanentes, música, visitas especiales, para toda la familia.

PROGRAMACIÓN 

19 a 2am | charla en la  Exposición de joyería de arte

Un camino infinito. 40 años de democracia / 1983 – 2023 
Las artistas estarán presentes para conversar sobre la exposición.

21 hs.  |  RITA | Ópera de Gaetano Donizetti. 

Rita, viuda y vuelta a casar, no duda en dirigirlo todo, incluso cada pulso de su corazón, al tiempo que hace la vida imposible a su segundo esposo, el torpe Beppe. Rita se venga en él de todo el mal que le produjera Gaspar, su primer marido y al que cree muerto en un incendio. Todo continúa igual hasta que un buen día reaparece Gaspar con la intención de pedir el certificado matrimonial que permita volver a casarse lejos de aquí y sucede lo inesperado: ambos maridos se enfrentan no con el propósito de conservarla sino de librarse de Rita.

Dirección: Emilio Urdapilleta
Intérpretes: Paula Daniela Cabrera; Santiago Elías Formichelli; Julián Facundo Calabrese; Lourdes Magalí; Rocío Galante; Gastón Maximiliano Viveros
Pianista acompañante: Mariano Tangari .

Ingreso: Capacidad de sala limitada. Se entregarán entradas una hora antes del inicio de la función, hasta agotar la capacidad de la sala.
Tipo Público / Rango Etario: ATP

23 hs.  | CONCIERTO DE TANGO Y BOLEROS. 

Con Lucrecia Merico y músicos acompañantes. 

Lucrecia Merico, acompañada por Juan Iruzubieta en guitarra y Marisa Wiedmer, vientista invitada, festeja sus 25 años en la música, invitándonos a una travesía musical a través de diversos géneros, boleros, tangos y otros, creando un clima íntimo y convocando a los espectadores a ingresar a ese universo de sensaciones.

Músicos: Lucrecia Merico (voz); Juan Iruzubieta (guitarra); Marisa Wiedmer (vientos)

Ingreso: Capacidad de sala limitada.Se  entregarán entradas una hora antes del comienzo del espectáculo.
Tipo Público / Rango Etario: ATP

LA HISTORIA QUE NOS RODEA - Charlas introductoria en el ingreso al Museo.
Francisco Heguilein del área educativa realizará, de manera esporádica, breves relatos donde comentará a quienes asistan, lo que podrán encontrar en las salas del museo, la historia del edificio y su creación, la transformación del Barrio y sus alrededores.

Aclaración: No incluye acceso al Museo.-
En el ingreso/jardín del Museo.

EXPOSICIONES A RECORRER

“Jardín de las Esculturas”
Un espacio inaugurado en el marco del centenario del nacimiento del escultor, docente y artista Heidelberg Ferrino, (1923 - 15 de marzo 2023) quien se ha destacado a nivel federal por su gran habilidad para crear obras públicas que representan la historia y la cultura de nuestro país.

Hidelberg Ferrino fue un escultor, pintor, dibujante, docente, escritor nacido en la ciudad de Maipú y, desde muy corta edad en que sus padres se radicaron en Mar del Plata, estudió, residió y trabajó en esta ciudad hasta su fallecimiento. Entre 1950 y 1953, recorrió el  NOA, especialmente la  provincia de Catamarca, y se compenetró con la cultura aborigen del pueblo diaguita, originario de los Valles calchaquíes como pastores, tejedoras, madres y alfareras. Con el tiempo sumó a sus  temas más frecuentes su visión sobre los caballos y su conocimiento de la anatomía equina, además de incursionar en temas cotidianos con esculturas que representan pescadores, desnudos, manos. Ferrino amaba la imagen maternal y ésta se convirtió en otro tema de esculturas y numerosos monumentos, junto a próceres y personas destacadas de la historia argentina e internacional. 

“De soldados, desertores y santos populares.”
Creemos que es importante presentar varias miradas sobre la historia que nos toca contar. Por ello buscamos diversificar nuestro relato, escurriéndonos un poco de los mandatos históricos que le competen a este tipo de instituciones. En esta exposición queremos enfocar otros modos de interactuar con la historia popular. Nos interesa entramar este relato con las artes visuales contemporáneas para contarles qué sucedió con quienes fueron la primera línea de choque de las guerras civiles en el territorio argentino durante la segunda mitad del siglo XIX. Particularizaremos sobre la Guerra Grande o de la Triple Alianza, que tenía un alto nivel de desaprobación entre la población, no así entre las autoridades políticas que activaron el reclutamiento forzoso de hombres para nutrir las filas del ejército. Fue así que los considerados “gauchillos, matreros, bandoleros, arrieros, etc.”, se constituyeron en el ejército de reserva, al igual que los afrodescendientes y que fueron parte de un proyecto político sin quererlo, por lo que trataron de desvincularse de esas campañas militares escapándose y por ello participaron de las denominadas “deserciones masivas”. 

Destacaremos dos figuras que dan testimonio de la vida de las clases populares argentinas en el ámbito rural: por un lado la esposa de Clemente Bustos, Deolinda Correa, más conocida como la Difunta Correa y por otro Antonio Mamerto Gil Núñez, hoy reconocido como el Gauchito Gil o Curuzú Gil. Ambos devenidos en santos populares, que nos permitirán ver una pequeña parte de lo que sucedía con ellos, los sectores vulnerables y cómo vivieron el entramado político y social desde una perspectiva que sólo pensó en incorporarlos de manera sangrienta.

“Caseros: a 170 años de la disputa entre el loco, el traidor y el salvaje”
Luego del pronunciamiento de Urquiza, Rosas dio un discurso ante la legislatura (el 15 de septiembre de 1851, en la manzana de las luces)... "muera el loco traidor salvaje unitario Urquiza…”

La “Batalla de Caseros del año 1852”, fue el desenlace inevitable de un enfrentamiento entre dos facciones -unitarios y federales-  que se disputaron en la primera mitad del siglo XIX, la administración política y económica del territorio.

A cumplirse  170 años del enfrentamiento entre el Ejército Grande al mando de Justo José de Urquiza y las tropas lideradas por Juan Manuel de Rosas, invitamos a formar parte de un interesante recorrido por la historia del nacimiento de nuestro país.

En esta exhibición, se busca demostrar cuál fue el rol de Domingo Faustino Sarmiento en este proceso bélico. Presentar las diferencias que tuvo con Alberdi y Urquiza, qué consecuencias tuvieron sus enfrentamientos y entender las diferencias políticas y económicas entre unitarios y federales. 

 

“Nuestro museo, mucha historia y un misterio”
Esta exposición busca difundir la importancia del Edificio donde se emplaza el Museo Histórico Sarmiento y mostrar los cambios que ha atravesado desde fines del siglo XIX hasta la actualidad y que provocaron lógicas nuevas de circulación y apropiación.

Relata además sobre sus diversas funcionalidades, desde su primera designación como Municipalidad del pueblo de Belgrano, hasta configurarse como institución museológica dedicada a transmitir la historia social y política decimonónica. 

Se exhiben los virajes producidos en cada período, incluso hasta la actualidad donde las teorías críticas y líquidas son parte fundamental de la conformación de sus relatos.

Durante el recorrido el público podrá vislumbrar los sucesos ocurridos durante un siglo y medio en este espacio histórico, habitado por múltiples personas, de distintos orígenes y concepciones políticas. 

Podrán observar el descubrimiento que surge en el mes de julio 2021, a raíz de una reparación en el patio externo del Museo. Se trata de unas baldosas de mármol con inscripciones varias que parecen pertenecer a lápidas de cementerios. Este hallazgo abre incógnitas tanto para el Museo Histórico Sarmiento como para el Barrio de Belgrano y la historia de la Ciudad de Buenos Aires. Se encuentra en proceso una investigación para descubrir de dónde provienen y cómo es que llegan a formar parte de este edificio patrimonial. 

 

“Buenos días señorita. Infancias y maestras dicen presente”
Esta muestra reconoce el rol fundamental que tuvieron las escuelas normales desde su creación durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento, hasta la última década de su instalación en 1989.

En la exposición se destaca la importancia que han tenido en el desarrollo educativo del territorio, incluso su necesario y relevante papel en la creación de los jardines de infantes, mostrando quienes han sido protagonistas de un proceso fundamental, pero además acercando la mirada a la niñez y cómo ese proyecto consideró, aunque no de manera holística e integrada, a este grupo. 

Hacemos foco, en figuras de maestras, que fueron:“pioneras” (Juana Manso, Sarah Chamberlain de Eccleston, Emma Nicolay de Caprile, Jennie Eliza Howard, Mary Olsteine Graham, Frances Armstrong de Besler, Minnie Armstrong de Robinson Ridley, entre otras) y “continuadoras” (Rosario Vera Peñaloza, Máxima Lupo, Marta Salotti, Margarita Ravioli, Ignacia Varela y muchas otras que lamentablemente aún hoy se encuentran en el anonimato). 

Por otra parte, resaltamos la manera en que las “continuadoras” tensionaron en algunos casos su formación puramente normalista con otras corrientes educativas como el escolanovismo, y desarrollaron propuestas pedagógicas de vanguardia, incursionando además en el campo de la niñez y también, cómo se integraron en este nuevo modo de configurar la civilidad.

Invitamos a recorrer este espacio expositivo dinámico, en el cual se establece una lectura por capas de lo que fue sucediendo durante un siglo y medio en materia educativa de la mano de figuras que esgrimieron la educación común, laica y gratuita

Aquellos avances auspiciados por “pioneras” y “continuadoras”, promovieron cambios en las concepciones sobre la infancia, uno de ellos fue el fortalecimiento del vínculo entre adultez y niñez, a partir de un ambiente de bienestar y desarrollo. 

A pesar de estos adelantos, niñas y niños no fueron considerados de manera plena, ya que algunos sectores sociales se excluyeron de los programas educativos. 

Desde la perspectiva actual, el modo de relacionarse con la niñez a fines del siglo XIX y hasta mediados del XX fue de imposición y maltrato. Pero debemos decir que aunque estos modos se fueron modificando poco a poco, con falencias y de manera dispar, nos permiten hoy comprender y garantizar los Derechos de Niños y Niñas para acompañar la formación de personas íntegras y felices.

 

“Sarmiento en red. Palabra y acción en la obra pública sarmientina”
Las distintas secciones de la exhibición invitan a recorrer parte de esas redes que Sarmiento teje y entreteje, superpone y ordena. Sus hilos enhebran las cartas, los viajes, el trasplante de especies animales y vegetales, el traslado y la traducción de todo tipo de objetos y teorías, las industrias que ensayó e impulsó, las polémicas fórmulas que imaginó para transmitir su visión y los itinerarios que tuvieron más tarde, y hasta lo que sus contemporáneos y lo que quienes estudiaron su legado han dicho de Sarmiento. 

Para Sarmiento, escribir, hacer y hablar se superponen y se confunden. Esta exhibición propone un recorrido por algunas de las redes que Sarmiento tramó, a lo  largo de su vida pública, con sus palabras vueltas acción. Esas palabras cuyo efecto revolucionario actúa, hasta hoy, en la cultura argentina.

Las ideas y los afectos, las contradicciones y los intentos exitosos, fallidos o simplemente abandonados, los resultados inesperados de algunos de esos experimentos -científicos, literarios, económicos y políticos a la vez- se muestran aquí a través de piezas patrimoniales, imágenes y documentos manuscritos e impresos. 

Sarmiento en red espera a sus visitantes para que sumen a esa trama sus palabras y miradas y, al hacerlo, descubran nuevas redes de sentido que transformen sus propios recorridos.  


“Sarmiento a Ciencia Cierta”
Exhibición de objetos de diversas instituciones relacionados con la ciencia, su historia y su importancia en el desarrollo y el progreso de nuestro país.

Esta nueva propuesta exhibitiva, transita  por los caminos de la ciencia en nuestro territorio a partir de la segunda mitad del siglo XIX y su proyección en el siglo XX, con aquella/os científica/os que se destacaron por sus adelantos e investigaciones.

Domingo Faustino Sarmiento fue fundamental en el proceso de transformación positiva de la ciencia,  ya sea por su interés por adquirir  conocimientos -sobre el cultivo de la seda, la enseñanza de la geografía, la astronomía, la meteorología, etc.-, como en  su constante militancia por la creación de instituciones científicas y de vinculación educativa con ellas, la incorporación de especialistas que crearan las bases de conocimientos y la articulación de los mecanismos necesarios para que a partir de cada una de estas aristas se concretara su proyecto de país.

Durante la presidencia de Sarmiento (1868-1874), fueron conformadas muchas instituciones que respaldan el pensamiento científico: Se creó la Academia Nacional de Ciencias (1869), El Observatorio Astronómico (1871),  la Oficina de Meteorología Nacional (1872), la Sociedad Científica Argentina (1872). Cada una de las cuales sentó las bases del desarrollo científico nacional.

Agradecemos la colaboración de Mario Bonavia - director  del Museo Municipal “Don Emilio Burzi”, Beatriz Caputto - presidenta de  la  Academia Nacional de Ciencias, al Dr.  Manuel Enrique Merchan - director del Observatorio Astronómico; por el préstamo de  objetos  de cada una de sus instituciones que serán exhibidos en esta nueva exposición dedicada a la ciencia.

Exposición de joyería de arte
Un camino infinito - 40 años de democracia
En el marco de los 40 años de Democracia, Joyeros Argentinos presenta Un camino infinito, la exposición de joyería de arte. Para la muestra Joyeros Argentinos invitó a artistas de toda la Argentina a ser parte del relato de nuestra democracia y de la propuesta de caminos posibles, participando de “Un camino infinito”. La propuesta fue que a partir de una fotografía que para el artista fuera significativa para abordar los 40 años de democracia, realizaran una pieza de joyería.

Fueron seleccionadas y ahora se exponen 36 obras realizadas por 36 joyeras argentinas de distintas zonas del país y el extranjero.

¡Te esperamos!
Entrada gratuita. Ingreso por calle Cuba 2079, salida por Juramento 2180.
Museo Històrico Sarmiento

Fachada del Museo: Fotos Museo difusión  

Cuándo

23 Set. 2023

Horario

  • Abierto de 19:00 a 02:00

Entrada

Gratis