Ciclo 2023 Junto a la Fundación Cineteca Vida

Junto a la Fundación Cineteca Vida y en coordinación con su presidente Hayrabet Alacahan damos inicio al Ciclo de Cine 2023.

La Fundación Cineteca Vida es una entidad sin fines de lucro que surge en 1997 inspirada en la actividad del Cine Club Grupo Vida (1984) que en 1995 se convirtió en la Cineteca Vida. Como archivo, biblioteca, videoteca y cine club, su misión consiste en promover iniciativas en torno a la preservación, difusión del cine y todas las formas de educación audiovisual.

Programación:

Domingo 1 de octubre de 2023, 16 hs.

JULIO COMIENZA EN JULIO

Dirección: Silvio Caiozzi   / Chile / 1978 / 120 minutos
Julio, un hombre de buena posición, dispone de tierras, servicio doméstico propio, trabajadores a su cargo, una gran mansión e inversiones e influencias de todo tipo. Su mundo de opulencia se despliega durante el cumpleaños de su hijo Julito, recién iniciado en su despertar sexual y en el control de su hacienda. Con la marcha de Julio al extranjero, Julito se convierte en el terrateniente de sus tierras, un cargo que le llevará a descubrir la responsabilidad, el amor, el sexo y las sombras del poder.

Domingo 8 de octubre de 2023, 16 hs.

PROFUNDO CARMESÍ

Dirección: Arturo Ripstein / México / 1996 / 114 minutos

Obra maestra del director mexicano, escrita por Paz Alicia Arcidiego y protagonizada por un joven Daniel Giménez Cacho (Zama) y por la gran Marisa Paredes. En el México de fines de los años ‘40 Coral, una joven enfermera, conoce y se siente atraída por Nicolás, quien explota su parecido físico con el actor francés Charles Boyer en sus relaciones y conquistas amorosas. Se convierten en amantes y desarrollan una relación basada en la complicidad «hasta que la muerte los separe».

APTA + 18 (calificación INCAA)

Domingo 15 de octubre de 2023, 16 hs.

LA SOMBRA DEL CAMINANTE

Dirección: Ciro Guerra / Colombia / 2005 / 89 minutos

Ópera prima del director colombiano Ciro Guerra, conocido por el film El abrazo de la serpiente. Dos hombres se conocen en el centro de la ciudad de Bogotá, uno es un “silletero”, un hombre que transporta gente por dinero; el otro ha perdido una pierna y no puede conseguir trabajo. La amistad que surge hace sus vidas más llevaderas, aun cuando ambos comparten un pasado de violencia, que es el pasado de todos los colombianos.

Domingo 29 de octubre de 2023, 16 hs.

MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO

Dirección: Tomás Gutiérrez Alea / Cuba / 1968 / 97 minutos

A través de un personaje que construye una particular mirada sobre Cuba, Gutiérrez Alea ofrece uno de los films más importantes del cine latinoamericano. Un escritor burgués que decide quedarse en Cuba cuando su familia se marcha al exilio en los Estados Unidos se convierte en espectador de una sociedad en transformación: observa, ironiza y critica. Su antiguo mundo se ha perdido y solo siente extrañamiento frente a los cambios de esa Cuba revolucionaria.

¿Cuándo?  Domingos de octubre 16hs

Entrada gratuita. Capacidad de sala limitada. (Ingreso por orden de llegada)

¿Dónde?  Museo Histórico Sarmiento. Cuba 2079, CABA.

Cuándo

1 Oct. 2023