El día 9 de febrero de 1847, Domingo F. Sarmiento llegó a Roma (Italia), y durante su estadía recorrió basílicas, museos, talleres de arte, ruinas y catacumbas buscando obras maestras, recuerdos históricos y tradiciones.
Su asombro ante tanta belleza y tradición artística, lo llevó a reflexionar acerca de la importancia civilizatoria del culto a las imágenes en el cristianismo, y en contraposición concluyó que al momento de la conquista española en América del Sur, la tradición del arte español estaba en declive y que esto se observaba en el legado recibido.
Sarmiento también presenció el imponente Carnaval de Roma, luego tuvo un encuentro con el Papa Pío IX, donde conversaron sobre la situación política de nuestro país y de Chile. A continuación visitó las ruinas de Pompeya, el Vesubio y Nápoles, luego regresó a Roma para la Semana Santa, y sostuvo que esta celebración religiosa no le transmitía el mismo sentimiento que las que se hacían en nuestras provincias. Sarmiento incluyó el relato de su viaje en una carta dirigida a su tío José Manuel Eufrasio de Quiroga Sarmiento, Obispo de Cuyo.
Información imágenes III-IV-V Biblioteca MHS
1- Libro
ejemplar editado por Comisión Nacional de Homenaje a Sarmiento
Sarmiento, cincuentenario de su muerte : Páginas selectas de Sarmiento
Buenos Aires : Comisión Nacional de Homenaje a Sarmiento, 1939
439 p.5 v.
Volumen 3, capítulo XXIII, página 177.
SARMIENTO-HOMENAJES SARMIENTO
Páginas compiladas por Alberto Palcos, Juan Rómulo Fernández y Juan E. Cassani.
CONTENIDO : entre otros “El carnaval en Roma”