Sarmiento organizó la Administración Central de los Telégrafos Nacionales

El 17 de enero de 1871, Domingo F. Sarmiento en carácter de Presidente de la Nación, decretó la organización de la Administración Central de los Telégrafos: por un lado se estableció la  planificación de acciones y por otro lado se nombró a los trabajadores que desempeñarían sus tareas allí.

La creación del nuevo organismo respondió al crecimiento constante del servicio telegráfico durante los dos años anteriores, que excedió la capacidad de la primera Oficina Telegráfica creada inicialmente en 1869. La dirección de esta dependencia estatal estuvo a cargo del inglés Carlos Burton, que anteriormente había sido contratado por el gobierno argentino para dirigir la construcción de la primera línea telegráfica que unió Rosario-Paraná.

Posteriormente en 1872, Sarmiento firmó los contratos para establecer el enlace telegráfico con Europa,  además en julio de ese año se inauguró el Telégrafo Trasandino y se fundó la Escuela de Telégrafos en San Miguel de Tucumán.

Museo de Telecomunicaciones

Material: Papel Kodak Professional

Inv.000581

Fotografía de Oficina telegráfica

Descripción: Varios empleados, vistiendo traje y corbata, se encuentran sentados frente a dos mesas por donde va pasando la cinta perforada telegráfica. La banda perforada desterró el sistema manual en la transmisión de los mensajes telegráficos.