Publicación de Sarmiento en “El Censor”

1° de enero de 1886

El 1° de enero de 1886, Domingo F. Sarmiento publicó en el periódico “El Censor”  su obra “Vida y escritos del Doctor Francisco Javier Muñiz”, y lo hizo en formato de folletín. Allí reconstruyó la biografía del médico y científico argentino, nacido el 21 de diciembre de 1795 en el partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires.

En la publicación, Sarmiento resaltó la carrera de Muñiz como médico militar durante los enfrentamientos contra el Imperio de Brasil y la Batalla de Ituzaingó. Mientras prestaba servicios bregó por la introducción de vegetales en la alimentación del ejército y por el establecimiento de hospitales ambulantes para el tratamiento de los heridos en combate. Asimismo en el campo de la medicina, se detuvo en el descubrimiento de la vacuna contra la viruela, y además  se desempeñó en las áreas de obstetricia y patología pediátrica. Su itinerario de conocimientos también incluyó la paleontología, la geología y la zoología.

Por otra parte, en 1856 fue uno de los fundadores de la “Asociación de Amigos de la Historia Natural del Plata”, cuyo objetivo era renovar el Museo Público de Buenos Aires. Retomó el ejercicio de la medicina en el contexto de la epidemia de fiebre amarilla y falleció el 8 de abril de 1872. La biografía posteriormente se editó en un libro, y se incluyó en las Obras Completas de Domingo F. Sarmiento.

Inv.001651

Fotografía de “El Censor”

Descripción: Fotografía de la primera plana del diario El Censor del miércoles 30 de Junio de 1886, nº 174.

Material: Papel Velox, gelatina, plata de revelado físico

Técnica: Gelatina