Natalicio de Mariquita Sánchez de Thompson.

El 1° de noviembre de 1786, nació en Buenos Aires Josefa Petrona Sánchez de Velazco Trillo en el seno de una de las familias más acaudaladas y prestigiosas de la época, y fue la única hija del matrimonio entre Magdalena Trillo y Cecilio Ramón Sánchez Xímenez de Velazco. Como era la costumbre para las niñas de su clase, fue educada por los mejores maestros en cultura general, artes, música, idiomas y modales. En 1805, con 19 años de edad, contrajo matrimonio con su primo segundo, Martín Thompson, que fue Capitán del Puerto de Buenos Aires, partícipe en la Revolución de Mayo de 1810 y con quien tuvo cinco hijos.

A lo largo de su vida, Mariquita Sánchez se destacó por su influencia en la política nacional, fue una gran lectora y cronista de los hechos históricos de los que fue testigo, y que la llevaron a tener opinión propia. Fue contemporánea de: las invasiones inglesas de 1806-1807, la Revolución de 1810, las guerras de independencia, el gobierno de Juan Manuel de Rosas, el Salón Literario de 1837 y fue también protagonista del exilio antirrosista. Su condición de dama patricia le facilitó el contacto con los generales San Martín y Belgrano, el ministro y luego presidente Bernardino Rivadavia, Juan Manuel de Rosas y los integrantes de la Generación del 37: Juan Bautista Alberdi, Juan María Gutierrez y Domingo Faustino Sarmiento, entre otros. La tradición familiar recogida por Pastor Obligado sostiene que el Himno Nacional compuesto en 1813 con música de Blas Parera y letra de Vicente López y Planes, fue ejecutado por primera vez ese mismo año en una tertulia organizada en la casa de Mariquita Sánchez.

Un dato a destacar es que a su regreso del exilio en Uruguay, Mariquita Sánchez junto con otras señoras de la burguesía porteña, fue una de las trece fundadoras de la Sociedad de Beneficencia. Falleció el 23 de octubre de 1868 en Buenos Aires.