Lectura de “Memoria sobre ortografía americana”

El 17 de octubre de 1843, Domingo Faustino Sarmiento realizó la lectura de su trabajo titulado “Memoria sobre ortografía americana”, en el marco del  primer acto académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, en la que había sido designado como miembro el 18 de junio de ese mismo año.

En esta obra, Sarmiento presentó una propuesta de reforma ortográfica que se enmarcó en la realidad educativa chilena, que incluía la creación de la primera escuela Normal de Preceptores y luego la fundación de la Universidad de Chile (1840). Fue así que en la presidencia de Manuel Bulnes (1799-1866), su Ministro de Instrucción Pública, Manuel Montt (1809-1888) le solicitó a Sarmiento un informe sobre los métodos de enseñanza de lectura que se estaban implementando en Chile.

Como resultado de su investigación, Sarmiento llegó a la conclusión de que era necesario realizar una reforma ortográfica basada en la pronunciación americana de las palabras, ya que esta difería de la utilizada en España.

Inv.001999

Grabado del presidente chileno Manuel Montt

Busto de frente, saco y moño negro, camisa blanca. En la mano derecha la Educación Popular" en forma de rollo. Sin firma". (1809-1880) Amigo de Sarmiento, presidente de Chile en 1850. Este retrato pertenece a los tiempos en que en colaboración con Sarmiento realizaban importantes reformas educativas

Material: papel Técnica: litografía

Inv.000409

Diploma de D.F.S. Miembro de la Universidad/ Facultad de Filosofía y Humanidades, Chile.

Obra bidimensional. Documento con guarda perimetral, enmarcado museográfico, imágenes alegóricas del conocimiento en los cuatro ángulos. Inscripciones sobre borde superior en cuadrante izquierdo y derecho. En el centro el escudo de Chile con inscripción impresa sobre una cinta que lo contiene por el borde inferior. Inscripciones impresas en letras de imprenta. Texto impreso con letra cursiva en tinta negra y manuscrito en tinta amarronada. Dos firmas una ilegible, la segunda firma sobre cuadrante derecho con tinta amarronada. En el ángulo superior derecho sello del museo, en el ángulo inferior derecho lacre y sello. Impreso nombre del autor y el lugar. Diploma de la Universidad de Chile que nombra a Domingo Sarmiento como miembro de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el 28 de junio de 1843.

Materiales: Papel tipo cartulina color marfilino, tinta, lacre

Técnica: Litografía manuscrita