Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

Fundación de la Logia Unión del Plata N°1

El 29 de diciembre de 1855, Domingo F. Sarmiento, en calidad de miembro de la masonería, fundó junto a 14 masones, la Logia Unión del Plata N°1, y entre sus miembros se destacaron José Valencia (abogado y legislador), Ricardo Lavalle (Presidente de la Legislatura y de la Bolsa de Comercio), Santiago Rufino Albarracín (Ministro de Guerra y Marina), Federico Álvarez de Toledo (Fundador de la Sociedad Rural) y Carlos Casares (gobernador de Buenos Aires).

Sus principales propósitos eran la “Búsqueda de la Verdad” basada en las ideas de la “Razón” y del “Progreso”. También bregaban por alcanzar la perfección del individuo para que estos actúen bajo los principios de la “Moral Masónica” y lograr el bienestar de sus semejantes. 

Cabe recordar que Sarmiento tomó contacto con la masonería durante su segundo exilio en Chile, y el 31 de julio de 1854 se inició en la Logia Unión Fraternal, establecida en Valparaíso. El 12 de mayo de 1882 alcanzó el cargo más alto dentro de la jerarquía masónica en Argentina:  el de Gran Maestre o Presidente de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones.

Inv.000025

 

Banda Masónica

Descripción Física: textil de seda moiré blanca con flecos  y galones  dorados. En el centro y recamado en oro los atributos de la masonería, bordado en rojo una cifra

Medidas: 100,40/10,5

Material Seda moiré, gusanillo, lentejuelas

Técnica: bordado

Marcas e inscripciones: 33

Fecha de creación: mediados de siglo XIX.

Estado de conservación: regular

Forma de ingreso: donación

Procedencia: Augusto Belin Sarmiento

Normativa: Ley 12.665

Integridad: completo

Historia y propiedad de uso: Otorgada a Sarmiento al haber alcanzado el grado más alto dentro de la Masonería Argentina

#EfeméridesMHS