Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

Firma del Tratado de la Triple Alianza

-El primero de mayo de 1865 en la ciudad de Buenos Aires, se procedió secretamente a la firma del tratado que dio origen a la Triple Alianza entre la Argentina, el Imperio de Brasil y Uruguay, que lideró la a

vanzada bélica contra el gobierno paraguayo encabezado por el presidente Francisco Solano Lopez, y en aquella ocasión firmaron el acuerdo Rufino Elizalde, Francisco Octaviano de Almeida Rosa, y Carlos de Castro. Es importante mencionar que a fines del año 1864 ya se encontraban en franco conflicto armado los ejércitos paraguayos y brasileños en la región del Mato Grosso do Sul y en territorio uruguayo.

Entonces, siete meses después de iniciado el conflicto se firmó la alianza entre los países que unieron sus fuerzas bélicas en la Guerra contra el Paraguay, y que tuvieron diversos objetivos en especial que cada aliado se arrogaba el derecho de disponer de los territorios y establecer nuevos límites políticos, y no deponer las armas hasta no haber derrocado al gobierno paraguayo. En su articulado se destaca: “(...) 1.º La República Oriental del Uruguay, Su majestad el emperador del Brasil, y la República Argentina contraen alianza ofensiva y defensiva en la guerra provocada por el gobierno del Paraguay…. 6.º Los aliados se obligan solemnemente a no deponer las armas sino de común acuerdo, y mientras no hayan derrocado al actual gobierno del Paraguay (...) 14.º Los aliados exigirán de aquel gobierno el pago de los gastos de la guerra (...) 16.º A fin de evitar discusiones y guerras que las cuestiones de límites envuelven, queda establecido que los aliados exigirán del gobierno del Paraguay que celebre tratados definitivos de límites con los respectivos gobiernos (...)”

Al respecto de este episodio de la historia, en 1870 durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento con una población que no podía seguir soportando los horrores de la contienda, el presidente entendió que era el momento de darle fin. Posteriormente en su obra dedicada a su hijo “Vida de Dominguito” expresó: “(...) A la súbita declaración de guerra del Paraguay, respondió un grito general de la nueva juventud, que dejó heladas a las madres (...) Cuántos habían de morir, de sus tiernos hijos, en las selvas de aquella misteriosa Paraguay, (...)” (D.F.S. Obras Completas, Tomo 45, pp. 245). 

Inv. 50

Bandera de Paraguay

Descripción: Bandera de sarga con los colores oficiales de la República del Paraguay. Cubrió el féretro de Sarmiento durante el viaje desde Paraguay y durante las exequias. La educadora paraguaya y colaboradora de Sarmiento Rosa Peña encabezó la comisión encargada de las honras fúnebres a Sarmiento y la compra de la bandera. 

Donación 1938-08-28 Augusto Belín Sarmiento Ley 12.665

#EfeméridesMHS