El Congreso de Tucumán declara la Independencia

El 9 de julio de 1816, como corolario del proceso revolucionario iniciado en 1810, el Congreso General Constituyente reunido en la casa de Francisca Bazán de Laguna, (San Miguel de Tucumán), firmó el acta que proclamó la independencia definitiva de las Provincias Unidas del Río de la Plata de Sudamérica, de la Corona Española, encabezada por el rey Fernando VII. Al mismo tiempo en ese acto, también se aprobó el plan de guerra de José de San Martín para garantizar la independencia.

Sobre este episodio crucial de la historia de nuestro país, Domingo F. Sarmiento siempre resaltó el papel de los “libertadores”, cuyas gestas culminaron con la independencia de nacientes Estados americanos, como Don José de San Martin y Simón Bolívar. Y es por ello que en un discurso pronunciado en el Instituto Histórico de Francia el 1º de julio de 1847, mencionó que: “Son dos generales sudamericanos que más grande influencia ejercieron sobre los acontecimientos de la Independencia del Nuevo Mundo. Me propongo hablar de Bolívar y de San Martín. Ambos concentraron la resistencia revolucionaria que cada sección americana oponia a la dominación española: ambos recorrieron gran parte de la América, dando batallas y proclamando principios e ideas nuevas; y ambos, en fin abandonaron la escena política que habían abierto ellos mismos, no para descender a la tumba solitaria que le cavo temprano el desencantamiento de las cosas americanas; el otro buscando en la oscuridad y ostracismo, el sosiego que no le ofrecían los Estados que acababa de formar” (D.F.S. Obras Completas, Tomo 21, pp. 13)

Un año antes de pronunciar este discurso, el 24 de mayo de 1846 Sarmiento visitó a San Martín en su residencia de Grand Bourg (Francia), compartieron un día completo y memorables conversaciones. La muerte encontró al General el 17 de agosto de 1850 en Boulogne-sur-Mer.

Inv.001760

Fotografía Casa de la Independencia

Descripción: Interior de la casa donde se declaró la Independencia Nacional. El cieloraso de madera con tirantes, entre los que se ven algunos faroles, es moderno, de las paredes cuelgan cuadros y hay unos pocos muebles. El reverso con características de tarjeta postal tiene un sello que dice: ARCHIVO y una fecha: JUN 1929. Autor: Kohlmann

Materiales: Papel, cartulina, gelatina, plata filamentaria