Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

El “Chacho” Peñaloza fue vencido por el General Sandes

El 20 de mayo de 1863, se produjo la derrota del militar y política del caudillo federal riojano Angel Vicente “Chacho” Peñaloza frente al Coronel Sandes, en la aldea de Lomas Blancas, La Rioja. Cabe recordar que en 1861 las fuerzas que estaban bajo el liderazgo de Bartolomé Mitre triunfaron en la Batalla de Pavón, y consecuentemente este líder militar se proclamó presidente, hecho que marcó el fin de la Confederación Argentina Urquicista (1852-1861).

En este período histórico, la gestión de Mitre se caracterizó por implementar una reorganización nacional con el centro puesto en Buenos Aires, provincia que se encontraba escindida del resto. Ante esta nueva situación política, se produjeron levantamientos opositores en algunas regiones del país, como los protagonizados por El “Chacho” Peñaloza en la Rioja y en la provincia de San Juan entre los años 1862 y 1863, momento en el que Domingo Faustino Sarmiento se desempeñaba como gobernador de aquella provincia.


Al respecto de éste caudillo, Domingo F. Sarmiento expresó: “(...) Este era el Chacho en 1842, y ese era el Chacho en 1863 en que terminó su vida. Ni aun por simple curiosidad merece que hablemos de su origen. Dícese que era fámulo de un padre, quien al llamarlo, para mas acentuar el grito, suprimía la primera sílaba de muchacho, y así se le quedó por apodo Chacho; y aunque no sabía leer (...) Firmaba sin embargo con una rúbrica los papeles que le escribía un amanuense ó tinterillo cualquiera, porque de esos rudos caudillos que tanta sangre han derramado, salvo los instintos que le son propios, lo demás es la obra de los pilluelos oscuros que logran hacerse favoritos. Era blanco, de ojos azules y pelo rubio cuando joven, apacible de fisonomía cuanto era moroso de carácter. A pocos ha hecho morir por orden o venganza suya, aunque millares hayan perecido en los desórdenes que fomentó. No era codicioso, y su mujer mostraba más inteligencia y carácter que él (...)” (Obras Completas, “El Chacho, último caudillo de la montonera de Los Llanos”,  Tomo 7, pp. 300)