Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

Domingo Faustino Sarmiento sanciona la ley de Ciudadanía

01 de octubre de 1869

El 1° de octubre de 1869, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento fue sancionada la Ley Nº 346 de “Ciudadanía y Naturalización”, lo novedoso fue que no estableció distinción entre argentinos y ciudadanos para el ejercicio de derechos políticos, por ende definió como argentinos a “todos los individuos nacidos o que  nazcan en el territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres”; de modo que quedó establecido un fuerte “derecho de suelo” del que solo se exceptuaba a los hijos de los ministros extranjeros y miembros de legaciones diplomáticas. Asimismo el “derecho de sangre” otorgó la condición de argentino a los hijos de argentinos nativos, que aunque hayan nacido en un país extranjero prefirieran la nacionalidad argentina.

Esta ley también especificó los requisitos que debían cumplir los extranjeros para acceder a la ciudadanía y las condiciones para que la mantengan aquellos que ya la habían obtenido. En definitiva, para Domingo F. Sarmiento el espíritu de esta ley fue promover y facilitar la naturalización e integración de los extranjeros para la consolidación del Estado Nacional. 

Inv.002084

Dibujo de Domingo Faustino Sarmiento

Descripción: Sarmiento de pie frente a unas montañas. Detrás de las montañas, una bandera argentina. Sarmiento adelanta el pie derecho, en la mano derecha un libro en cuya tapa dice: 1851/CONGRESO NAVEGACION INMIGRACIÓN. El brazo izquierdo en la espalda y en la mano una galera. En el suelo dos banderas que dicen:...POLICIA en una y...NTO DE ROSAS. Al lado un banderín que dice: LOS SALVAJES UNITARIOS. En el reverso hay una frase firmada M.J.GOMEZ. Debajo una trascripción del discurso de Sarmiento en la Convención, cuando proclamó el título de Provincias Unidas del Rio de la Plata. Mayo 12 de 1860. En lápiz dice: ORIGINAL DE UN ALBUM DE FRANKLIN RAWSON. 1851