Domingo F. Sarmiento comienza la publicación de “Facundo”

El 2 de mayo de 1845 comenzó a publicarse en la sección “Folletín” del periódico chileno “El Progreso”, la primera parte del libro “Facundo”, y la segunda titulada “Vida de Juan Facundo Quiroga”, ambas de autoría de Domingo Faustino Sarmiento. Esta obra se centró en el relato de las luchas caudillistas y guerras internas del período de organización del estado nacional argentino. Además compuso una narrativa mezclada de anécdotas, cuentos, rumores, hechos históricos, o más bien ensayos de gestión política e ideológica, en donde expresó su rotunda oposición al caudillismo por considerarlo el principal problema del país. Aquí también presentó al binomio “civilización/barbarie” como fundamental para el análisis de la realidad social-política-cultural argentina.

En junio del mismo año se llevó a cabo la primera publicación de Facundo con formato de libro, con pie de imprenta de “El Progreso”, y en ella el título varió a “Civilización y barbarie. Vida de Facundo Quiroga y aspecto físico, costumbres y hábitos de la República Argentina”. Esta presentación comprendió nuevas partes: la advertencia del autor; “A fines del año 1840”; ”Gobierno unitario” y “Presente y porvenir”. Luego, en la edición de 1874, el autor agregó las semblanzas del “fraile Aldao” y de “Chacho Peñaloza''. Después del fallecimiento de Sarmiento, distintos editores implementaron  otros cambios en esta obra.

El Progreso : diario comercial, político y literario.

Santiago de Chile : El Progreso, 1842-1845

El Progreso : diario comercial, político y literario.

Encuadernado de marzo 1844 a junio 1845, N.º 420 a 798

SARMIENTO - PERIODISMO - HEMEROTECA

Diario dirigido y redactado por Sarmiento con la colaboración de Vicente F. López, desde su aparición el 10 de noviembre de 1842 hasta octubre de 1845, salvo cortas interrupciones. La primera de las etapas de la actuación de Sarmiento en este diario duró 10 meses.

FACUNDO : se publicó en el Progreso a partir del viernes 2 de mayo 5 de mayo de 1845 como folletín bajo el título "Civilización y barbarie. Vida de Juan Facundo Quiroga. I aspecto físico, costumbres i ábitos de la República Argentina" [sic.].

La Biblioteca posee los ejemplares que lo incluyen.

Consulta restringida