Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

Disolución de la Confederación Argentina

El 12 de diciembre de 1861, durante la presidencia de Santiago Derqui, el vicepresidente Juan Esteban Pedernera declaró disuelta la Confederación Argentina, y fue el factor desencadenante de la “Matanza de Cañada de Gómez”. Cabe recordar que la Confederación Argentina fue una unión de provincias que tuvo vigencia desde 1831 y que se basó en la adhesión al Pacto Federal, que estableció que las relaciones exteriores estaban a cargo del Gobernador de Buenos Aires, en aquel entonces Juan Manuel de Rosas.

Luego de la derrota de Rosas en la Batalla de Caseros acontecida en 1852, se recrudeció el enfrentamiento entre unitarios y federales; y como consecuencia Buenos Aires se separó del resto del país, por lo que la Confederación Argentina tuvo su capital en Paraná, Entre Ríos. Más tarde, en 1859, se produjo la Batalla de Cepeda, en la que las tropas confederadas de Justo José de Urquiza vencieron al ejército porteño conducido por Mitre. Este conflicto posibilitó la firma del Pacto de San José de Flores, a través del cual Buenos Aires se comprometió a reingresar a la Confederación.

Sin embargo, intereses contrapuestos produjeron nuevamente el enfrentamiento entre el ejército mitrista y el provinciano en 1861, esta vez en la Batalla de Pavón, Santa Fe, en la que resultó vencedor Mitre. Como consecuencia algunas de las tropas federales de Urquiza se trasladaron a Cañada de Gómez, donde en la madrugada del 22 de noviembre de 1861 fueron masacradas  por las tropas mitristas. Luego de haber quedado diluido el gobierno de la Confederación, Bartolomé Mitre asumió la presidencia de la Nación. 

MHS-GDC-ARCH-dfs-c-RA 1810                   

Fecha: 10/01/1862


Tipo de Documento: Carta publicada en "La correspondencia de Sarmiento".
Origen: Santa Fe.
Remitente: Mitre, Bartolomé.
Datos Personales (R): General de la Nación. Gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Destinatario: Sarmiento, Domingo F.
Contenido: Se queja de la actitud del Dr. Vélez Sarsfield que restó importancia a las acciones desarrolladas por Buenos Aires en Córdoba; a causa de esto, ordenó a Marcos Paz retirarse a Tucumán; lo felicita por sus acciones en Cuyo; comenta las exigencias que tuvo con Urquiza, después de Pavón.