Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

Discurso por inauguración de monumento en homenaje a Manuel Belgrano

El 24 de septiembre de 1873 el Presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento, ofreció un discurso durante la inauguración de un monumento en homenaje a la figura del abogado Manuel Belgrano, una estatua que se emplazó en la Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires.

Manuel Belgrano nació el 3 de junio de 1770 en Buenos Aires, cuando aún era territorio dependiente de la Corona Española. A lo largo de su vida se desempeñó como político, militar, jurisconsulto y periodista. Como militar participó en la defensa de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, durante las dos invasiones inglesas (1806-1807); también fue uno de los impulsores de la Revolución de Mayo de 1810, y durante el proceso independentista estuvo al mando de las tropas del Gran Ejército del Norte, que frenó la avanzada realista sobre el territorio. También es crucial mencionar que se le atribuye a Belgrano la creación de la Bandera Nacional en 1812.

A lo largo de su discurso Domingo F. Sarmiento resaltó la figura de Manuel Belgrano, no solo por su acción política y militar, sino por sus aportes a la educación, en sus palabras: “En nombre del pueblo argentino, abandono a la contemplación de los presentes, la Estatua Ecuestre del General Belgrano, y lego á las generaciones futuras en el duro bronce de que está formada, el recuerdo de su imagen y de sus virtudes. Que la bandera que sostiene su brazo flamee por siempre sobre nuestras murallas y fortalezas, á lo alto de los mástiles de nuestras naves, y á la cabeza de nuestras legiones: que el honor sea su aliento, la gloria su aureola, la justicia su empresa!”. Manuel Belgrano falleció en Buenos Aires el 20 de junio de 1820.

Inv.001221/2

Fotografía de Domingo Faustino Sarmiento

Retrato 3/4 perfil izquierdo, está sentado con el brazo izquierdo sobre el apoyabrazo de un asiento con los dedos sobre la empuñadura del sable y la mano sostiene los guantes blancos sobre la falda. Lleva uniforme de General y la condecoración de La Rosa. En 1880, después del discurso en la inauguración del monumento a Belgrano en Plaza de Mayo.

#EfeméridesMHS