Discurso de D.F.S por el inicio de la construcción de escuela en San Juan

El 10 de julio de 1862, Domingo F. Sarmiento como gobernador de la provincia de San Juan, ofreció un discurso al colocar la piedra fundamental de la escuela que llevaría su nombre.

En el discurso recordó que había nacido en un pueblo de la provincia en donde el mayor nivel educativo disponible era la escuela pública, y ello fue decisivo en su determinación para fomentar el desarrollo de la educación de nivel primario en nuestro país.

También resaltó el rol central de la educación para el crecimiento de la industria, el comercio y la cultura. En sus palabras: “(...) Y bien: la inspiración de consagrarme á la educación del pueblo nació aquí en mi infancia, del espectáculo de las cosas de San Juan. Mi labor de treinta años, sembrando de Escuelas los pueblos donde he residido, vuelve ahora á su punto de partida, con aquella simplísima idea de la supremacía de la educación primaria sobre toda otra educación, para la ventura de los pueblos (...) Ayudadme a fundar escuelas, conciudadanos, y habréis hecho la felicidad de vuestros hijos, y la única gloria á que aspiro (...)” (D.F.S. Obras Completas, Tomo 21, pp. 146, 153)

MHS / GDC / A / DFS / C / RA 2991

Origen: San Juan.

Fecha: 09/07/1862

Contenido: El Sargento Mayor del Escuadrón N° 5. Pte. de la Comisión Promotora de Enseñanza Pública de San Juan, Tadeo Rojo,  participa al gobernador Sarmiento que la Escuela Central de Estudios Primarios de San Juan cambiará su denominación por la de Escuela Sarmiento.