Día nacional del patrimonio natural y cultural

08 de octubre de 1990

El 8 de octubre de 1990 a partir del decreto nº 2033, se estableció en Argentina el “Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural”, con el objetivo de promover la reflexión de la sociedad sobre la preservación y el cuidado del patrimonio presente en el territorio argentino.

Al respecto, es importante mencionar que la República Argentina en tanto Estado Parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-, en 1978 aprobó la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural a partir de la Ley Nº 21836. Con posterioridad, también se han adoptado otras Convenciones que han complementado y actualizado los conceptos de “patrimonio”, y los alcances de la primera, por ejemplo la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (2006), la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2008), la Convención Sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (2010), entre otras.

En el caso del mencionado Decreto en sus consideraciones se especifica que: “Muchas de las mejores expresiones de nuestro patrimonio cultural se hallan  unidas indisolublemente al entorno natural (...) a lo histórico-testimonial, lo urbano-arquitectónico y lo paisajístico-ambiental”. Y es por ello que se creyó importante “promover en la comunidad un mayor conocimiento de los valores contenidos en las expresiones de nuestro patrimonio natural y cultural”

¿Querés saber más? (sitios argentinos declarados Patrimonio Mundial, nota del MCN)

Inv.001684

Fotografía de Sarmiento en la laguna de Junín

Descripción: Fotografía de exterior en el campo de los señores D. Emilio y D. José M. Muñiz; donde se ve como fondo dos carruajes y parte de la laguna de Mar Chiquita, en la localidad de Junín. En primer plano Sarmiento (centro), con gorro, sobretodo y bastón; acompañado de vecinos de la zona y de el Dr. Juan Vicente Vadillo, representante de Juan Clark, empresario del ferrocarril Buenos Aires al Pacífico. En reverso, sobre etiqueta dice: WITCOMB/FLORIDA 760/BUENOS AIRES/Logotipo de la casa/N° DE ARCHIVO.

En 1885, Sarmiento en la laguna de Mar Chiquita, en una reunión para tomar conciencia de la riqueza de minerales y de fauna que contenía la laguna y protegerlas de su depredación, comprometiendo a las autoridades provinciales para que tomaran a cargo la tarea, y que todos los lagos en un futuro próximo sean lugar de recreo y baños medicinales.