Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio de 1972 se celebró la Conferencia de Estocolmo (Suecia) auspiciada por la Organización de Naciones Unidas -ONU-, que tuvo por objetivo proyectar una visión común sobre los aspectos básicos para la protección y mejora del medio humano. Luego, el 15 de diciembre de ese mismo año pero durante la Asamblea General de la ONU, se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y resolvió designar el 5 de junio como el “Día Mundial del Medio Ambiente”.

Para el 2023 se celebran los 50 años y el lema es “Por un planeta sin contaminación por plásticos”, entonces, teniendo en cuenta el constante avance del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, con esta consigna se pretenden generar cambios profundos en las políticas y en las decisiones personales, que permitan formas de vidas más limpias, ecológicas, sostenibles, y en armonía con la naturaleza, y presentar soluciones para la contaminación por plásticos.

Por su parte, D. F. Sarmiento a lo largo de su vida promovió la implementación de políticas medio ambientales, por ejemplo en 1853 le propuso al Gobernador de Mendoza, Pedro Pacual, que contrate al ingeniero agrónomo francés Michel Aimé Pouget, para que funde y dirija la la Quinta Normal de Agricultura de Mendoza, (inspirado en el modelo de la Quinta Normal de Santiago de Chile, inaugurada en 1841). La labor educativa y productiva de la escuela agrotécnica mendocina, se centró en el cultivo de cepas francesas: merlot, cabernet sauvignon y malbec. Luego  cuando Sarmiento fue Gobernador de San Juan (1862-1864), en septiembre de 1862 fundó la Escuela de Fruticultura y Enología en la localidad de Desamparados, con el objetivo de formar agricultores que aplicaran los principios científicos del cultivo, y a su vez difundir nuevas especies vegetales. Dirigió la escuela el agrónomo alemán Enrique Roveder.

05 de mayo Dia del Medio ambiente

MHS-ME 371

Fecha: 19/02/1874

Origen: Tucumán.

Remitente: Posse, José.

Destinatario: Sarmiento, Domingo F.

Descripción: Se quiere hacer cargo de la gerencia del Banco Nacional y, así, dejar el conflictivo colegio que lo ha desencantado. Tal como le pidiera Sarmiento, le mandará con su sobrino un loro hablador aunque lamenta que esté sordo y no pueda escucharlo. También le remitirá semillas de árboles.