Día Mundial del Malbec

El 17 de abril de 1853, se realizó la presentación del proyecto para la creación de una Quinta Normal en Mendoza ante la Cámara de Representantes de aquella provincia,  una iniciativa que habia propuestor Domingo F. Sarmiento al entonces gobernador de la provincia cuyana, Pedro Pascual Segura. Esta fue la primera institución en  introducir cepas francesas, y entre ellas se destacó la uva malbec que logró una mayor difusión tanto en Mendoza como en San Juan.

La dirección de la Quinta Normal estuvo a cargo del ingeniero agrónomo frances Michel Aimé Pouget, a quien Sarmiento había recomendado para que se desempeñara en aquella función .

Fue en el año 2011 que la entidad “Wines of Argentina” estableció el 15 de abril como la fecha para conmemorar el Día Mundial del Malbec, con el objetivo de promover la marca y la imagen del país y la de los vinos argentinos; sin perder de vista el homenaje a las iniciativas pioneras que permitieron el desarrollo de esta industria en la República Argentina.

17 de abril de 1841: Día mundial del malbec

MHS-ME 429

Carta de Domingo Faustino Sarmiento a su amigo José Posse en la que relata que fundó en Mendoza una Quinta Normal, y cuenta que anhela repetir la experiencia en San Juan.

15/11/1854

Fondo Museo Histórico Sarmiento /  Sección Gestión de Colecciones / Subsección Archivo / Colección Domingo Faustino Sarmiento / Correspondencia / José Posse