Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras

El 1° de mayo de 1886, en numerosas ciudades norteamericanas se llevó adelante una masiva huelga que juntó a más de 350.000 de trabajadores fabriles bajo la consigna “8 hs de trabajo, 8 hs de descanso y 8 hs para la recreación”. Es importante tener en cuenta que durante el siglo XIX al calor de la revolución industrial y mientras se consolidaba un sistema económico capitalista, las jornadas laborales alcanzaban las 16 horas diarias para varones, mujeres y niños, de lunes a lunes y en condiciones insalubres. Además, la población femenina e infantil cobraban la mitad del sueldo que recibían sus compañeros varones.

Entonces, en este contexto conflictivo en la ciudad de Chicago la huelga alcanzó a reunir a 40.000 trabajadores que realizaron manifestaciones y paros de transporte por toda la ciudad, que fueron reprimidos por la policía durante varios días, y tuvo como saldo numerosos heridos y muertos. Finalizado el conflicto, detuvieron y condenaron a ocho trabajadores, cinco de ellos a muerte, dos a cadena perpetua y uno a 15 años de prisión.

Es por ello que en 1899 durante un congreso de la Segunda Internacional (asociación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo), se estableció el 1 de Mayo como Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago. Y en Argentina fue el presidente Hipólito Yrigoyen quien el 28 de abril de 1930 instituyó formalmente la fecha como "Fiesta del Trabajo en todo el territorio de la Nación".

Imagen:
Impreso “Himno al trabajo”
Descripción: Sobre una tela satín está impreso en dos partes enmarcadas por separado con un borde geométrico y ambos sobre la misma tela. En la primera una lira con tres cuerdas sobre las cuales dice: HIMNO AL TRABAJO. Sobre el cuerpo del instrumento dice: A LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ARTAES Y OFICIOS/A LA PATRIA ARGENTINA.../1882/TALLER DE TIPOGRAFIA/....En la otra parte, enmarcada con una guarda similar a la anterior está la letra del himno y en el centro dice: HINO AL TRABAJO/COMPUESTO/Y/DEDICADO A LOS ALUMNOS/ESCUELA DE ARATES Y OFICIOS/POR LA POETA ARGENTINA/JOSEFINA P. DE SAGASTA. Abajo dice: AL EXCMO. SEÑOR GENERAL Y EX PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ARGENTINA, DON DOMINGO F. SARMIENTO
Material: Tela, tinta
Técnica: Impresión sobre tela
1938-08-28 Augusto Belín Sarmiento Ley 12.665