Día Internacional de los Museos 2023 -“Museos, sostenibilidad y bienestar”

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos en 1977. Esto tuvo lugar durante su Asamblea General en Moscú (Rusia) con el objetivo de “unificar las aspiraciones creativas y los esfuerzos de los museos y llamar la atención del público mundial sobre su actividad”, y de transmitir el mensaje: “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

Desde entonces, la popularidad del evento no ha dejado de crecer y busca sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.  Para el año 2023 su lema es “Museos, sostenibilidad y bienestar“, y en esta edición se promueve a las instituciones museales como espacios que contribuyen de manera fundamental para el bienestar y el desarrollo sostenible de las comunidades.

Pensados así, los museos se constituyen en instituciones de confianza que profundizan las uniones del tejido social y fomentan cambios en las comunidades en las que se encuentran insertos. Asimismo, ICOM considera que “los museos pueden contribuir de muchas maneras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental”.