Día del Respeto a la Diversidad Cultural

12 de octubre de 2010

El 12 de octubre de 1492 llegó por primera vez a las tierras americanas el conquistador español Cristóbal Colón, quien arribó junto con su flota de carabelas y sus tripulantes. Fue así que comenzó el proceso de conquista - colonización del territorio americano y de quienes habitaban aquí. Al respecto, fue a partir de la presidencia de Hipolito Yrigoyen (1916- 1922), que se comenzó a conmemorar cada 12 de octubre, el “Día de la Raza”.

Posteriormente, con el Decreto Nº 1584/2010 se decidió cambiar esta denominación por “Día del Respeto a la Diversidad Cultural para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural”, en primer lugar por considerarse que no existen bases científicas que determinen la existencia de “razas” entre los seres humanos, en segundo lugar porque estas acepciones promueven discursos racistas y peyorativos respecto de los pueblos indígenas. Estos grupos  preexistían a la llegada de colonizadores españoles, portugueses, etc., y a la conformación de los Estados Nacionales americanos. Es importante mencionar que esta modificación jurídicamente se ancló en el Artículo Nº 75 de la Constitución Nacional Argentina, que reconoce la situación de preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas en el territorio, así como en la aprobación de la “Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales” a partir de la sanción de la ley Nº 26.305/2007.

En sus considerandos se afirma que : “(...) se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, queriendo destacar y rememorar las muertes de los pueblos originarios y dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos (...)".